El pasado domingo la borrasca Francis afectó de lleno al fútbol navarro, en el Subiza-Peña Sport de 3ª RFEF, cuando una de las linieres se tuvo que retirar del campo por un principio de hipotermia en el minuto 75, sobre las 20.20 horas cuando se registraba una sensación térmica de -10 grados.
La linier Silvia Hasenburg, de 27 años, no pudo continuar ejerciendo su labor por las bajas temperaturas en Subiza. Sin embargo, después de entrar en calor volvió todo a la normalidad. “Hablé ayer (por el domingo) con ella y esta mañana (porel lunes), y se encuentra perfectamente”, explicó Julio Leo, director del Comité Navarro de Árbitros de la Federación Navarra de Fútbol (FNF).
Este tipo de situaciones son anómalas en el mundo del fútbol, pero se tratan como una lesión.
Julio Leo indicó que si hubiese ocurrido antes del inicio del encuentro “ambos equipos podrían haber decido si jugar o no”, porque es lo que dictamina el reglamento. En este caso, al tratarse del minuto 75, ninguno de los equipos puede solicitar que se detenga en el encuentro.
Asimismo, Julio Leo, especificó que al tratarse de la lesión de uno de las linieres “puede salir alguien de la grada”, pero al hacer unas temperaturas tan gélidas a las 20.30 horas no había espectadores. En el caso de que le hubiera ocurrido al árbitro, Julio Leo, aclaró que “eso esta establecido y le sustituye uno de los árbitros asistentes, nunca alguien de la grada, aunque haya un colegiado de superior categoría”.
“El procedimiento deja bien claro que una vez el partido comienza, no se puede suspender por ese motivo (una lesión)”, explicó de manera tajante el director del Comité de Árbitros de la FNF. De hecho, agregó que “se podría continuar con el árbitro y un linier”, tal y como ocurrió el pasado domingo en el campo de Sotoburu.
En este caso, el colegiado principal se encargó del fuera de juego en el ataque de la Peña Sport en los últimos compases del duelo. Finalmente, el resultado fue de un 3-2 a favor de los locales.