El Gobierno de Navarra ha adoptado una nueva iniciativa en su estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático que recoge en el plan ENERKLINA 2050, una nueva hoja de ruta integrada que supone la primera experiencia de planificación conjunta de las acciones sectoriales de clima y energía que impulsa el Ejecutivo foral y que se plantea como objetivo alcanzar la total descarbonización para el año 2050.

En palabras de la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, “ENERKLINA supone un paso más en nuestro esfuerzo de transformación del tejido productivo para adaptarnos al cambio climático y alcanzar la neutralidad climática y, después ocho años desarrollando más de medio centenar de acciones en el marco del proyecto LIFE NAdapta, es importante que nos centremos ahora en una estrategia compartida con el plan energético de Navarra”.

Encuentros el 14 y 15 en Pamplona y Tudela

Las direcciones generales de Medio Ambiente y Transición Energética del Gobierno foral han abierto un proceso de participación pública en torno a su propuesta ENERKLINA 2050, que arrancará con los tres encuentros que se celebran entre este miércoles 14 y jueves 15, en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Pamplona/Iruña y en el centro Lestonnac de Tudela. A estas sesiones iniciales han sido llamados a participar numerosos agentes sectoriales, sociales o profesionales del ámbito de la lucha contra el cambio climático. Además, hasta el próximo 30 de enero se pueden realizar aportaciones desde el espacio habilitado en el portal de Participación del Gobierno de Navarra.

Frente a los impactos crecientes que está teniendo el cambio climático, Navarra dispone de varias herramientas estratégicas y normativas. Así, el Plan Energético de Navarra 2030 establece objetivos y metas para el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y una mayor autonomía energética. Por otro lado, la Hoja de ruta del Cambio Climático de Navarra (KLINa) fija los objetivos y las medidas de mitigación y de adaptación en el territorio para 2030 y 2050. Además, Navarra aprobó en marzo de 2022 la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética como marco legal para el cumplimiento de los objetivos de mitigación, adaptación y transición justa en la Comunidad Foral.

Financiación del programa europeo LIFE

Sin embargo, se hace necesaria una visión conjunta entre medio ambiente y energía para abordar la acción frente al cambio climático y el impulso a la transición energética, por lo que se plantea unir los objetivos, medidas y medios en un marco común, alineados con las recomendaciones europeas. Por este motivo, y tomando como base información y conocimientos más recientes, se actualizan los instrumentos existentes mediante la elaboración de esta nueva Hoja de Ruta integrada de Energía y Clima de Navarra 2050 (ENERKLINA 2050).

Esta hoja de ruta tiene un carácter indicativo, es decir, pretende marcar las grandes líneas de trabajo del Gobierno de Navarra en los próximos años para alcanzar los objetivos propuestos para 2050 y ha sido elaborada en el marco del proyecto PLAN4CET, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea.

Los bloques principales de ENERKLINA 2050 son los dedicados a la mitigación (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), la adaptación al cambio climático para reducir sus impactos negativos y la transición justa, para asegurar que los cambios a desarrollar no generan desequilibrios sociales.

Además, consta de otros apartados dedicados a analizar las oportunidades de desarrollo tecnológico que puede suponer la transición ecológica, la necesidad de un trabajo continuado de generación de conocimiento, formación y divulgación y el sistema de gobernanza y seguimiento para la gestión de esta hoja de ruta.