Más de trescientos mil euros lleva gastados el Ayuntamiento de Pamplona en la gran bandera de Navarra que permanece instalada en la plaza de los Fueros desde junio de 2022.

El dato fue aportado por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos Borja Izaguirre durante la última Comisión de Urbanismo, a raíz de una pregunta formulada la sesión anterior por el regionalista Aitor Silgado.

En su respuesta, el representante de EH Bildu aseguró que la bandera se cambió por última vez el pasado 31 de octubre por indicaciones del servicio de protocolo.

Inauguración de la bandera en junio de 2022, con la presencia de varias autoridades. Unai Beroiz

Según explicó, cada tres meses se procede a la sustitución de la bandera, cuyos diversos arreglos, en su mayoría por desgarros provocados por las inclemencias meteorológicas, corren a cargo del personal de tajo de costura y confección de Empleo Social protegido del Ayuntamiento.

Vientos fuertes y arreglos

En lo que va de año, añadió, ha habido que arriar la enseña en nueve ocasiones, cuatro para realizar reparaciones o sustituciones y en las cinco restantes por los avisos de fuertes vientos.

No es la primera vez que el asunto de la bandera XXL sale a relucir en el debate municipal. A principios de febrero, Izaguirre tuvo que responder a otra pregunta del principal partido de la oposición después de varios días sin que ondeara la enseña.

Fue entonces cuando dio algunos datos sobre lo que ha supuesto esta iniciativa, que calificó de “ocurrencia”, con 34 intervenciones derivadas de incidencias: el año pasado hubo que intervenir en 14 ocasiones, en 2023 fueron 11 veces y 9 en 2022, lo que arroja una media de una o dos intervenciones mensuales.

Los datos confirman una tendencia al alza en el número de incidencias, algo que los técnicos municipales ya vienen advirtiendo y que será irremediable por efecto del desgaste que sufre la bandera expuesta a la intemperie de forma continua.

Dos banderas al año

Los cálculos indican que a este paso, y dada la vida útil que han presentado las banderas adquiridas en su momento, es necesario comprar dos unidades cada año para garantizar que siempre haya una ondeando.

La bandera es de 8 x 12 metros, tiene un mástil de más de 30 metros de altura con un motor interno para el izado y arriado de la bandera y cuenta con proyectores de iluminación.

La bandera, en un día lluvioso. Javier Bergasa

La nota de gastos no ha parado de crecer. A los 184.718 euros que costó (un 78% más de lo anunciado inicialmente) hay que añadir los 8.368 euros desembolsados en actuaciones realizadas desde septiembre de 2022 a octubre de 2024, con 34 operaciones de izado y arriado (2.715 euros), compra de banderas (1.346 más 3.608 euros) o el alquiler de una plataforma (699 euros), lo que dejó un total de 238.000 euros a finales de 2024, cifra que ha subido por encima de los 300.000 hasta el momento actual.

Te puede interesar:

Una de las incidencias más serias ocurrió en abril del año pasado, cuando hubo que contratar una grúa de grandes dimensiones para volver a poner el sistema en funcionamiento ya que por un error humano no se había fijado el contrapeso al arriarse la bandera

El mástil estuvo varios días sin bandera y fue necesario ocupar un carril de la rotonda con el camión-grúa para volver a enganchar el dispositivo desde la punta del mástil.