La polémica bandera de Navarra XXL, que desde el 24 de junio ondea en la Plaza de los Fueros, ha costado un 78% más que el precio inicial que anunció el Ayuntamiento de Pamplona.

En concreto, los gastos ascendieron a 178.020 euros, mientras que el alcalde de Iruña, Enrique Maya, aseguró que serían 100.000. 

DIARIO DE NOTICIAS ha accedido a la documentación en la que se detallan los 178.020 euros –casi 80.000 euros más que el presupuesto inicial– que ha costado que la bandera foral XXL ondee sobre un mástil de más de 30 metros de altura. 

El primer documento es un expediente de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad en el que el área liderada por el concejal Fermín Alonso reconoce que la “ejecución del material” de la bandera ha supuesto a las arcas públicas 168.498 euros

El “suministro e instalación del mástil, la bandera, la driza de elevación y la baliza luminosa superior” ya solo han costado 97.415 euros, casi la totalidad del presupuesto inicial ya que el Ayuntamiento señaló que la bandera de Navarra XXL iba a “rondar” los 100. 000 euros. 

En segunda posición se sitúa el apartado de “precios de hormigones, encofrados y aceros”, que asciende a 34.272 euros. Entre los distintos gastos, sobresalen los 24.715 euros en 76 micropilotes –elementos de cimentación que transfieren las cargas al terreno en profundidad y que se utilizan para reforzar construcciones– o los 4.708 euros en el suministro y colocación de acero para armaduras en barras corrugadas. 

La instalación de la bandera de Navarra XXL en la Plaza de los Fueros también ha acarreado otros gastos que han superado los 11.000 euros. En concreto, 8.552 euros en materiales, maquinaria y mano de obra; 1.718 euros en albañilería, canalizaciones y servicios; 1.156 en el movimiento de tierras y 291 euros en el levantado y demolición del terreno. 

Casi 10.000 euros en luces

DIARIO DE NOTICIAS también ha tenido acceso a un segundo documento en el que se hace referencia a los trabajos de iluminación, que en total han ascendido a 9.252 euros. En pleno momento de ahorro energético, Navarra Suma se ha gastado casi 10.000 euros en proyectores que iluminan la columna de 30 metros sobre la que ondea la insignia foral. Durante las obras, también se instaló la driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera.

Esta documentación municipal contradice el relato de Navarra Suma, que siempre había señalado que el presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, el proyecto de fabricación y la instalación ascendía a 75.000 euros. A esta cifra, había que sumar “unos 25.000 euros de gastos derivados de las labores de cimentación”. En total, el coste de la bandera de 8 x 12 metros metros rondaba, siempre según Navarra Suma, los 100.000 euros.

Navarra Suma, y en especial Enrique Maya, han justificado vehementemente que el Ayuntamiento se gastase 100.000 euros –ahora resultan ser 178.000– en una bandera de Navarra, que ondea en todas las instituciones públicas de la Comunidad Foral. “La bandera era necesaria porque simboliza nuestra identidad navarra”, aseguró Maya . 

Durante el evento de presentación, Maya utilizó el argumentario de siempre para intentar huir de las críticas y echó balones fuera: “Navarra es una tierra complicada y cuando tomas una decisión como esta todo se centra en el coste".

Además, el alcalde afirmó que la instalación de la bandera no había generado “ninguna polémica. La inmensa mayoría de la gente está contenta de que se haya colocado una bandera de Navarra en un lugar emblemático como es la Plaza de los Fueros. Todo el mundo me ha hablado bien”, indicó.