Canasa ha propuesto un incremento de tarifa a los regantes del Canal de Navarra, durante la Comisión de Seguimiento que ha tenido lugar en la mañana de este viernes en Zaragoza. El aumento será de un 2% anual, pero todavía los afectados deben analizar la documentación recibida.

Canasa ha planteado un incremento de la tasa para los próximos ejercicios de 2023 y 2024. Esta subida también se extiende a los usuarios de agua de boca de varias Mancomunidades, entre las que se encuentran Pamplona y Mairaga.

En una nota emitida a los medios, la empresa pública, gestora de esta infraestructura, ha indicado que en el encuentro se han abordado diferentes cuestiones, como las tasas para los ejercicios 2023 y 2024 y las cuentas de 2021.

La Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal celebrará la semana próxima un encuentro en el que estudiará dicha oferta. El representante de la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona trasladará la propuesta, pero ha rechazado la medida.

En la cita de esta mañana han participado la directora general de Canasa, Mª Rosa Cobo; el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, Félix Chueca; el miembro de la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Koldo Amezketa, y por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Agricultura y Ganadería del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ignacio Gil, y el subdirector del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Joaquín Puig.

Por otra parte, los representantes del Gobierno de Navarra han informado sobre el estado actual del proyecto para cubrir con placas solares el Canal de Navarra.