El Estado contempla prorrogar el contrato relevo, una fórmula utilizada por la industria para rejuvenecer plantillas durante estos años, ya que su vigencia concluye el 31 de diciembre de 2022.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado dispone de dotación económica para el uso de esta herramienta, aunque todavía queda por desarrollar cómo será su aplicación, tanto las condiciones como a qué sectores puede beneficiar, no solo a la industria manufacturera.

En un principio, el Gobierno central prevé ampliar su uso por lo menos dos años más, han informado fuentes consultadas por este periódico.

"El contrato relevo rejuvenece plantilla en VW Navarra y garantiza su empleabilidad"

Alfredo Morales - Presidente del comité de VW Navarra (UGT)

Los objetivos

El comité de VW Navarra, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, ha valorado de manera positiva esta decisión. Su presidente, Alfredo Morales (UGT), ha remarcado que "se están dando pasos para conservar el contrato relevo, esencial para rejuvenecer la plantilla y garantizar la empleabilidad" en la factoría de Landaben.

El contrato relevo se presenta como una fórmula clave para evitar que la empresa amortice puestos de trabajo entre personal de más edad, en un momento trascendental de transformación de la factoría hacia la electrificación para fabricar el vehículo eléctrico.

Más de mil personas

Los sindicatos defienden la necesidad de usar el contrato relevo para asegurar los actuales puestos de trabajo. VW Navarra suma más de 4.000 empleados y empleadas. En los próximos ejercicios, entre 2023 y 2027, más de mil personas que cumplen 61 años podrían utilizar este sistema si las condiciones actuales del contrato relevo no se modifican, según cálculos de ELA.

El Grupo VW ha elaborado previsiones de producción para que la factoría navarra fabrique el eléctrico a partir de 2026, y por ahora, la programación asignada no cubre para conservar todos los puestos actuales. La parte social defiende el mantenimiento de la plantilla, y para ello, en esto proceso el contrato relevo se convierte en la mejor forma de mantener empleo.