Las dudas en torno a la inyección de dinero para el impulso del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) van disipándose. De ello se encargó ayer el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, quien no solo anunció la concesión de 58 millones a empresas navarras, sino que garantizó que este capital “va a llegar de manera efectiva en los próximos meses”.

Blanco pronunció estas palabras en el transcurso de la jornada ‘Next Generation EU: novedades en los PERTE y convocatorias’, organizada por Zabala Innovation, con la colaboración de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Precisó que esta lluvia de millones no va a quedar solo en manos de las grandes compañías de referencia, sino que también va a llegar a las pymes”.

Blanco también explicó que, a pesar de que “el marco legal y presupuestario tiene sus costes temporales, todas las convocatorias en marcha” y añadió que proyectos que “no hayan entrado en 2022 tienen ocasión de volver a presentarse en 2023, hay presupuesto suficiente”.

“LA INVERSIÓN SE MANTIENE” 

Recordó que el plan se diseñó en 2021 cuando había una previsión de crecimiento para los siguientes años “muy relevante” tanto para España como para Europa y pese a que “fenómenos geopolíticos e incertidumbres” como la guerra en Ucrania, el incremento de precios o el alza de los tipos de interés, han “cambiado el panorama económico”, Blanco incidió en que “la dinámica de inversión, siempre desde la prudencia, se mantiene”.

 En el caso de Navarra, Blanco señaló que, en programas de apoyo a pymes en digitalización o ciberseguridad, han participado más de 200 empresas. En la línea dirigida a la industria 4.0, en 2021-2022 se han concedido 3,5 millones en proyectos situados en Navarra; y en la línea de clústers han sido más de 750.000 euros para ocho proyectos, sobre todo del sector agroalimentario.

Por otro lado, en emprendimiento y creación de empresas tecnológicas, en dos años, nueve empresas se han beneficiado con 2,1 millones en préstamos participativos. Y en las líneas de bonificación de costes de emisiones indirectas de CO2, en 2021 se han visto beneficiadas diez empresas con 3,7 millones, y 12 con 8,7 millones en 2022.

Son cifras, dijo Blanco, que dan una idea del “dinamismo de Navarra”, de que sus proyectos “ya son realidad” y “de que hay caja para las empresas para realizar sus proyectos de inversión”. Además, deseó que “sean muchos más estos proyectos el año que viene y más los fondos que reviertan a Navarra y a otras comunidades autónomas”.

Resaltó que estas ayudas tienen un “especial reconocimiento a las pymes”. Así, puso como ejemplo que el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) establece la obligación de que el 40% de las empresas participantes en una agrupación empresarial sean pymes y recordó que el 30% de las ayudas va “directamente” a las pymes. Además, subrayó que los porcentajes de ayuda en I+D, eficiencia energética, digitalización o eficiencia medioambiental, “son más elevadas para pymes”.

PERTE AGROALIMENTARIO

Por su parte, Justo Jorge Pagán, técnico del Ministerio, ha detallado las características del eje 1 del PERTE agroalimentario dedicado a la industria agroalimentaria. Una convocatoria, ha dicho, que está terminada y que se intentará resolver "en cuanto podamos", con la intención de que sea a principios del tercer trimestre del año que viene.

Según ha explicado, se podrán presentar solicitudes hasta finales del mes de enero y se prevé abrir una ventanilla a finales de noviembre o principios de diciembre.

El presupuesto de salida para esta convocatoria será de 213 millones en subvenciones y de 200 millones en préstamos. Pagán ha explicado que se está intentando "sumar remanentes" para ampliar la partida dedicada a subvenciones. Ha indicado que el 30% de la ayuda tiene que ir destinada a pymes y ha explicado que se va a introducir una mención específica para que la responsabilidad de las empresas quede reducida al importe de la ayuda.

Tal y como ha detallado, será una convocatoria de concurrencia competitiva, el tipo de ayuda serán subvenciones y préstamos, los proyectos no podrán empezar antes de la solicitud y la ayuda se realizará en un único pago durante el ejercicio 2023. En este sentido, ha indicado que se trabaja para reducir las garantías a las que está sujeta este pago "por debajo del 100% en determinadas circunstancias" en función de la participación de la empresa en el proyecto tractor.

Igualmente, la intención es que los préstamos, actualmente con un interés fijado según el Euríbor, sea a un tipo de interés inferior a este índice de referencia.   

SUCUNZA (CEN) PIDE QUE LAS AYUDAS LLEGUE A LA "ECONOMÍA REAL"

Ha abierto el acto el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha pedido que las ayudas lleguen a la "economía real", que son, ha dicho, las empresas que "crean empleo". Ha destacado que "la intensidad de las subvenciones en pymes está siendo alta" y ha esperado que los fondos "lleguen a las empresas cuanto antes".

Ha explicado que en la reunión del Consejo Económico y Social (CES) del pasado viernes transmitió las "quejas" de las empresas sobre "el nivel de rapidez en la concesión de fondos y la complejidad, sobre todo para pymes, de cómo acceder a esos fondos". Igualmente, trasladó la petición de las empresas para estar "más informadas" por parte de los gobiernos español y navarro.

Sucunza ha destacado que "lo que las empresas y Navarra necesitan es que todo ese dinero que va a venir de Europa llegue al tejido industrial y empresarial". En este sentido, ha pedido que "se monitorice y veamos cuánto llega realmente a la vida real de las personas, que son las empresas que generan empleo", y "qué repercusión puede tener en la economía real".

Ha señalado que "tenemos en Navarra grandes expectativas" con el PERTE VEC que "ya está en marcha". El PERTE agroalimentario "parece que estará en los próximos dos o tres meses en marcha" y el PERTE para la descarbonización "en los próximos 6-8 meses estará a disposición de las empresas".