El proyecto de Seat-VW para su vehículo eléctrico en la Península Ibérica recibirá 397 millones, según la nota oficial conocida este martes. La iniciativa Future: Fast Forward (F3), que implica a las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), ha sido la que más dinero ha obtenido de esta primera convocatoria.

La resolución provisional otorgaba 167 millones al proyecto de electrificación de plantas de Seat-VW, con la construcción de una gigafactoría en Sagunto, pero finalmente esa cantidad ha aumentado en 230 millones más. A pesar de esta subida, habrá que esperar a que el grupo germana se pronuncio para conocer si es suficiente esta cantidad para comenzar el desarrollo del proyecto F3.

En un principio el grupo Volkswagen analizará el PERTE antes de emitir una valoración y encontrar soluciones a la hora de llevar a cabo el mayor número posible de proyectos. Sin embargo, ante las aspiraciones de obtener unos 800 millones, esta cifra sigue siendo insuficiente para el grupo.

Future: Fast Forward calcula movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en el país, que incluye los 3.000 millones vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunto.

En qué consiste el proyecto 'Future: Fast Forward'

El proyecto F3 está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Pamplona y Martorell.

El segundo consiste en la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías -la semana pasada el grupo germano mostró su malestar con el Estado al considerar que la asignación del PERTE no rentabilizaba la construcción de la factoría de baterías en Sagunto (Valencia)-. En aquel momento la resolución provisional hablaba de 167 millones. Ahora ha habido un incremento del 137% sobre la cifra inicial. El montante total asciende a 397.377.534 euros.

El tercer eje contempla la localización en España de componentes “esenciales” para vehículos eléctricos; y el cuarto incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

Participación navarra

El proyecto F3, que ha contó con la colaboración de PwC, está formado por 62 empresas nacionales e internacionales –el 61% de las cuales son pymes–. Entre ellas se encuentran las navarras, BeePlanet, especialista en el reciclaje de baterías, y NTDD, con experiencia en electrónica y software. En el listado figura Sumitomo Electric Bordnetze, con sede en Arazuri. También hay que incluir la planta de Landaben.

Los 877,2 millones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado que corresponde a los diez proyectos que han sido beneficiarios. Esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

El 45% del dinero de esta primera convocatoria ha recaído en Seat-VW

"Liderar la electromovilidad"

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “los diez proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible. Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país”. 

En el PERTE_VEC están presentes la mayoría de grandes marcas del sector de la automoción en España y los proyectos se distribuyen geográficamente por todo el territorio peninsular. Los proyectos tractores presentados por GLOBAL GABES, S.L.U. y RIEJU, S.A. han sido desestimados por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria.

A partir de ahora las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.

Los nueve proyectos restantes

Mercedes Benz España (170.446.892 euros): Transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación nacional del monovolumen Premium eléctrico.

Hub Tech Factory (107.849.528 euros): Hub-dCO2: se trata de un hub de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de vehículos eléctricos.

Opel España, SL (52.211.701 euros): TESIS (Transformación hacia la Electromovilidad y Sostenibilidad Industrial Stellantis).

Renault España, SL (40.063.095 euros): Ecosistema industrial de innovación para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado en España.

SAPA Operaciones, SL (32.866.379 euros): Soluciones a las nuevas necesidades de movilidad eléctrica basadas en criterios de sostenibilidad y conectividad.

Faurecia Interior Systems Salc España, SL (28.243.286 euros): Adaptación del sector del automóvil a la transición digital y ecológica para dar respuesta al nuevo ecosistema de movilidad.

Irizar, S.Coop (24.186.554 euros): Capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de transporte con soluciones cero emisiones-CAPITAL.

Peugeot-Citroën Automóviles España, SA (15.196.219 euros): ARIES: Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible.

Fagor Electrónica Sociedad Cooperativa (8.780.459 euros): INVECPRO: Investigación industrial y transversal para una nueva generación de VEC profesionales de alto valor añadido.