UGT y CCOO están a punto de firmar el preacuerdo del convenio de la construcción y obras públicas, que engloba a 16.900 trabajadores y trabajadoras en Navarra.

Ambos sindicatos están pendientes de que las patronales respondan a la propuesta de licencias retribuidas que refuerzan la conciliación.

Sin embargo, los representantes de las empresas se ha dado de plazo una semana para contestar a este planteamiento. En cambio, ELA ha rechazado el próximo preacuerdo ya que excepto estas propuestas de permisos, el resto del convenio provincial de Navarra recoge los acuerdos alcanzados en el estatal.

Los incrementos

El convenio estatal establece una vigencia de tres años con subidas salariales del 3% para 2022, otro 3% para 2023 y un 2,75% para 2024. Desde CCOO señalan que el texto contempla cláusula de revisión salarial para asegurar que al final del periodo "haya un aumento total del 13%".

Además, este sindicato ha recordado que el convenio estatal reserva un 1% para la confección de un plan de pensiones, pero como seguramente no se llegue a constituir, “lo más probable es que el 1% se traslade a tablas para su consolidación y el aumento salarial para este año sea de un 4%”.

Sin embargo, ELA ha destacado que “este acuerdo es una mala noticia para las personas que trabajan en el sector, ya que se ha perdido una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de Navarra y de negociarlas aquí”.

El convenio que van a firmar UGT y CCOO contempla aumentos del 3% para 2022, otro 3% para 2023 y un 2,75% para 2024

Las licencias

En la mesa de negociación, la parte social ha propuesto un permiso retribuido para acompañar a consultas a familiares de primer grado con enfermedades oncológicas, y otro para acompañar a consultas de especialidad.

"Este preacuerdo consolida la precariedad del sector y no trae mejoras en materia de salud laboral"

ELA

ELA ha recordado que “Gipuzkoa, territorio colindante, ha firmado recientemente un convenio sectorial de la construcción donde se han recogido amplias mejoras y se ha garantizado el poder adquisitivo”. Por ese motivo, este sindicato ha insistido en que “este preacuerdo consolida la precariedad del sector y no trae ninguna mejora en materia de salud laboral en una actividad donde los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son habituales”.