Las últimas manifestaciones de Siemens Energy han incrementado la preocupación entre la plantilla. La notificación realizada por la compañía germana en relación a la autorización de la CNMV de la OPA sobre Siemens Gamesa deja claro en el capítulo “de planes estratégicos e intenciones respecto al personal y directivos de Siemens Gamesa y su grupo, que contempla la posibilidad de realizar algún ajuste adicional al que ya está en curso”.

Además, también especifica que puede cambiar las actuales condiciones laborales de la plantilla (en Navarra emplea a más de 1.800 personas). “Siemens Energy analizará las condiciones de trabajo en Siemens Gamesa y considerará alternativas para alinear la política de recursos humanos de Siemens Gamesa con las de Siemens Energy, lo que podría dar lugar a cambios en las condiciones laborales de empleados y directivos de Siemens Gamesa”. 

Protesta

Estos planes coinciden en el tiempo con la negociación abierta entre empresa y sindicatos para recortar plantilla en Siemens Gamesa, 2.900 despidos en todo el mundo, de los que 352 se corresponden a personal fijo entre Sarriguren, Zamudio y Madrid.

Ante este escenario, ELA, sindicato mayoritario en las oficinas de Sarriguren, ha organizado una concentración el martes 15 de noviembre a las 13.00 horas en favor del empleo en la sede de la Ciudad de la Innovación. Anima a trabajadores y trabajadoras a participar en esta protesta durante quince minutos, con el lema:¡Estabilidad en el empleo ya! Aski da!

Esta convocatoria será presencial y también virtual. “Tenemos que hacer ver a la compañía de forma contundente que estos procesos se pueden y se deben desarrollar de otra manera. Nuestra empresa solo puede funcionar con su plantilla”, ha señalado ELA en un mensaje a trabajadores y trabajadoras.

La próxima reunión de la dirección con los sindicatos tendrá lugar el martes 22 de noviembre, en la que Siemens Gamesa se ha comprometido a entregar “una oferta sobre la estabilidad laboral”.