Toca concretar el futuro de Volkswagen Navarra una vez el Grupo ha anunciado que acepta los 397 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico. La dirección y el comité van a establecer un calendario de reuniones para abordar las materias que sustentan la continuidad del proyecto en la planta de Landaben.

La fábrica ha denominado este marco de negociación el Pacto por el Futuro, aunque todavía las partes no han concretado cuándo comenzará ni el periodo de tiempo que va a durar.

VW Navarra y la parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, van a tratar en esa mesa materias como el empleo, con la negociación de cómo aplicar el contrato relevo para asegurar el volumen de plantilla actual. Actualmente la compañía suma unos 4.900 empleados (entre los que se encuentran 300 con edad próxima a la jubilación y que están con contrato relevo). También será materia de debate la mejora de la competitividad.

Materias a tratar

Esta iniciativa concretará las inversiones destinadas a la factoría para su electrificación y las reformas necesarias de las instalaciones (del PERTE podrían obtener entre 35 y 50 millones de fondos europeos); los modelos eléctricos que se van a fabricar (posiblemente uno de la marca VW y otro de Skoda) y los volúmenes de producción (el grupo estimaba unos niveles de 300.000 coches al año, cuando la capacidad de la planta asciende a las 350.000 unidades).

"Nuestra fábrica es una referencia dentro del consorcio en productividad y calidad"

Michael Hobusch - Presidente de VW Navarra

Por su parte, en el proyecto social tendrán especial relevancia los apartados dedicados a la formación y cualificación de los trabajadores (uno de los proyectos de VW Navarra en el Future: Fast Forward contempla presupuesto para un plan de formación), así como a la renovación de la plantilla (mediante el contrato relevo para evitar amortización de puestos de trabajo). En un principio, dicho contrato mantendría las condiciones actuales, han informado fuentes consultadas por este periódico. Pero, todo debe detallarse y hacerse oficial mediante su publicación el el BOE.

Las reacciones

Para el presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, la aceptación del PERTE supone la ratificación del Grupo VW de la confianza que viene depositando históricamente en VW Navarra: “Nuestra fábrica es una referencia dentro del consorcio en productividad y calidad gracias al trabajo de una plantilla preparada y comprometida. La electrificación de nuestra planta es un impulso definitivo hacia un futuro muy prometedor ganado a pulso con el esfuerzo de todos”.

Te puede interesar:

"El camino hacia la electrificación es la justa recompensa al trabajo de toda la plantilla"

Alfredo Morales (UGT) - Presidente del comité de VW Navarra

Por su parte, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), considera que “el camino hacia la electrificación emprendido y que ahora se ratifica es la justa recompensa al trabajo de toda la plantilla. VW Navarra es algo más que una factoría de coches, es una fábrica de oportunidades”.