El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha viajado este jueves hasta Pamplona para mantener un encuentro con el Gobierno de Navarra, el día que los sindicatos ELA, UGT y CCOO han convocado una protesta en contra de los despidos planteados por la compañía.

Su consejero delegado ha asegurado ante el Ejecutivo que la empresa seguirá en Navarra en el futuro, pero no ha podido comprometerse que con la plantilla actual, ya que ha insistido en que estas extinciones son necesarias en el proceso abierto el pasado octubre.

En la misma mañana que tenía lugar esta cita, los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa en Sarriguren han salido a la calle para exigir a la empresa garantía de empleo para los próximos cinco años y una mejora de las condiciones laborales, con aumentos de salarios, aplicación de categorías profesionales semejantes al resto del grupo y medidas para cuidar la salud mental.

Protesta de la plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren. Javier Bergasa

"Compromiso con los trabajadores"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido este jueves una reunión con el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, en el Palacio de Navarra. En el encuentro, la presidenta ha pedido a la empresa un "compromiso" con sus trabajadores en la Comunidad foral, y le ha mostrado su preocupación por el proceso de reestructuración que está llevando a cabo la compañía.

En este sentido, Eickholt ha garantizado la presencia de la compañía en la región "a largo plazo", señalando que la situación actual "obedece a una necesaria transformación interna que afronta la compañía, que esperan finalizar con la mínima afección posible para asegurar su sostenibilidad y competitividad futura en Navarra y a nivel global". Prueba de ello, ha señalado, es que Navarra "cuenta con uno de los centros de I+D más importantes de la empresa, con más de 300 ingenieros, y con un centro global de control remoto que monitoriza 9.500 turbinas en 550 parques en 47 países de todo el mundo".

"Navarra es clave para la actividad de Siemens Gamesa y así seguirá siendo en el futuro. Además de contar con una significativa fuerza laboral en la región, nuestro centro de I+D y los excelentes ingenieros que trabajan en él son clave para el desarrollo tecnológico no solo de Siemens Gamesa, sino del sector eólico en general", ha indicado Jochen Eickholt.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. CEDIDA

Por su parte, Chivite ha pedido al consejero delegado mantener una "comunicación fluida" con la empresa a lo largo de todo este proceso, según recoge en un comunicado el Ejecutivo foral.

Tras en el encuentro, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha acompañado a Jochen Eickholt a una visita al Parque Eólico Experimental de CENER en la Sierra de Alaiz, donde Siemens Gamesa tiene instalados sus prototipos. Entre ellos, destaca el 5X, "uno de los aerogeneradores más modernos y de mayor potencia del mundo", y en cuyo desarrollo el departamento de Tecnología de Siemens Gamesa en Sarriguren ha desempeñado "un papel clave".

Mikel Irujo ha insistido "en la puesta en valor de la competitividad del ecosistema y de la cadena de valor de Navarra para el impulso de las renovables y de la transición energética y para que Navarra siga manteniendo su referencialidad en este ámbito".

En la visita también han estado presentes el director gerente de Enercluster, Javier Villanueva; el director general de CENER, Pablo Ayesa, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY

La empresa, con más de 40 años de andadura, es una de las pioneras de la industria eólica. Cuenta con 27.000 personas empleadas a nivel global, generan más de 124 GW de energía eólica en todo el mundo, lo que supone suficiente energía para abastecer a más de 110 millones de hogares al año.

Un momento de la concentración en la sede de Sarriguren. Javier Bergasa

La plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren alcanza los 1.800 empleados, lo que convierte a esta sede en una de las más grandes del mundo. Asimismo, la compañía apoya el tejido industrial local mediante las compras a proveedores navarros, que el pasado año alcanzaron los 235 millones de euros.