El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección, Internacional y Trabajo, como parte del Plan de Salud Laboral de Navarra 2022-2025, ha convocado ayudas de 260.000 euros para inversiones "que mejoren las condiciones materiales de los equipos y lugares de trabajo existentes en las empresas".

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, el objetivo de las mismas es "fomentar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y reducir la siniestralidad laboral". Podrán optar a estas ayudas las empresas con centros de trabajo en Navarra que empleen a menos de 150 personas. El plazo de presentación de solicitudes se abre este miércoles, 1 de febrero, y finaliza el 3 de abril de 2023.

Las empresas podrán solicitar ayudas para cubrir los gastos que hayan realizado entre el 3 de noviembre de 2022 y el 2 de noviembre de 2023 en sus centros de trabajo, ubicados en la Comunidad foral. Las inversiones podrán ser de tres tipos: en adaptación, sustitución o adquisición de equipos de trabajo; en lugares de trabajo; y en puestos de trabajo. El importe de la subvención será del 25% del gasto subvencionable.

Se tendrá en cuenta para la concurrencia el ser una entidad asociativa prioritaria (EAP) o estar integrada en una de ellas, realizar inversiones "para evitar situaciones de violencia externa, haber adoptado medidas para evitar la discriminación entre hombres y mujeres o haber obtenido el sello InnovaRSE en los últimos 5 años".   

INVERSIONES SUBVENCIONABLES

Entre las primeras inversiones, relacionadas con los equipos de trabajo, se subvencionarán la adaptación o sustitución de máquinas que tengan carencias de seguridad; la sustitución de andamios para trabajos temporales de obra, cuadros eléctricos y sistemas provisionales de protección de borde no normalizados; y la adquisición de aparatos para elevación de personas o plataformas elevadoras móviles de personas. También se financiarán la adaptación, sustitución o adquisición de máquinas o equipos de trabajo por criterios ergonómicos o higiénicos.

En cuanto a las inversiones en lugares de trabajo, se apoyarán las intervenciones destinadas a "ofrecer seguridad frente a los riesgos que presentan; intervenciones destinadas a mejorar el ambiente térmico en los lugares de trabajo cerrados; la sustitución de cubiertas frágiles por otras que no lo sean; la sustitución de materiales de amianto por otros libres de esta sustancia; intervenciones en los lugares de trabajo destinadas a ofrecer seguridad frente al riesgo de violencia externa; Intervenciones en lugares de trabajo realizadas con criterios de seguridad vial laboral, con objeto de reducir la exposición de personas trabajadoras al riesgo de golpes o atropellos por vehículos".

Finalmente, se financiarán también las adaptaciones de puesto de trabajo para "disponer de lugares exentos de riesgos para la maternidad, realizados con criterios preventivos para la protección del embarazo y la lactancia natural".

Las entidades interesadas deberán realizar la solicitud de las ayudas de manera telemática a través de la ficha de las ayudas del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante la ficha de las ayudas).

En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital.

En la solicitud de las ayudas se debe señalar que la solicitante dispone de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y está suscrita a los procedimientos de notificación electrónica del Gobierno de Navarra.