La transición ecológica es una prioridad en las agendas y también en la de la industria. Así lo ha mostrado la Asociación de la Industria Navarra (AIN) en la mañana del miércoles en la jornada Twin Transition, claves para una industria digital y descarbonizada, a la que ha asistido Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

El presidente de AIN, José Juste, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto y ha recordado que "la sostenibilidad no es una moda sino una necesidad". Durante su intervención ha manifestado: “Todos deseamos y trabajamos por una Europa más ecológica, más digital, más resiliente. Necesitamos una nueva estrategia de crecimiento que transforme la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva en la que no produzca emisiones netas de gases de efecto invernadero”.

VW, Ingeteam y Schneider Electric han analizado cómo la innovación industrial abre nuevas puertas de negocio

Convocatoria de ayudas

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha abierto esta jornada informativa para resaltar las convocatorias de ayudas en esta materia para las empresas en Navarra y ha puesto el foco en acompañar hacia ese modelo a todo el tejido empresarial.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. Unai Beroiz

Para la mesa redonda se ha contado con la participación de tres empresas líderes en esta doble transición. Volkswagen Navarra, Ingeteam y Schneider Electric han analizado cómo la innovación industrial puede abrir nuevas puertas de negocio en los procesos de transición ecológica y transformación digital.

Desde Schneider Electric se ha expuesto la importancia de definir un programa marco que contemple una buena hoja de ruta para poder elaborar una planificación con compromiso y transparencia.

Ingeteam ha explicado la importancia de la innovación como palanca de estas dos transformaciones y Volkswagen Navarra ha trasmitido que el Grupo ya cuenta con una hoja de ruta común para avanzar en la descarbonización y digitalización. "Los cambios han de ser sostenibles desde todos los puntos de vista", han dicho desde la factoría.

La legislación europea está marcando la ruta y muchas empresas ya llevan tiempo trabajando hacia esa dirección. Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, ha cerrado la sesión.