La localidad baztandarra de Aniz acogió ayer la primera Asamblea de la Asociación de Ganaderías de Leche de Vaca Ecológica (AGALVE) que el año pasado se constituyó como asociación.

La creación de la asociación se ha fraguado durante los últimos años, en los que ganaderías de leche de vaca ecológica de todo el Estado han celebrado varios encuentros en los que abordan distintos aspectos y temáticas relacionados con la actualidad y preocupaciones comunes para este tipo de explotaciones.

Desde 2017

El primer encuentro tuvo lugar en 2017 en Galicia, y desde entonces cada año se han repetido las citas en Asturias, Cantabria y Madrid (esta última en 2020). El encuentro de Aniz iba a tener lugar en 2021, pero cuando todo estaba preparado, tuvieron que suspender el evento a causa de la pandemia. El año pasado ocurrió otro tanto. A la tercera ha sido la vencida, por fin, Aniz ha podido acoger el V Encuentro de ganaderías de leche de vaca ecológica del Estado.

Es en este pequeño municipio de apenas 75 habitantes donde se encuentra Jauregia Esnekiak que ha ejercido de anfitriona en esta ocasión.

Aitor Azkarate Tomassone, de Jauregia, hace hincapié en la importancia de estos encuentros, “para intercambiar conocimientos y compartir formas de trabajo”. En este sentido, cada año organizan talleres para debatir sobre diversos temas. Alrededor de 25 ganaderos de Galicia, Asturias, Cantabria, Catalunya y Euskal Herria participan en este evento durante todo el fin de semana.

Los asistentes comparten las conclusiones de los talleres.

Cuatro grupos de trabajo

En la mañana del sábado, constituyeron cuatro grupos de trabajo, en los que debatieron sobre la comercialización, la gestión del trabajo, transformación y otros temas relacionados con el ganado de vacuno de leche ecológica. Temas que atañen a todos los ganaderos de este minoritario sector que está en auge.

Tras una comilona en la sociedad Mendiarte de la localidad, los asistentes participaron en la visita a la empresa familiar Jauregia Esnekiak, conociendo de primera mano su manera de trabajar, para posteriormente desarrollar la primera Asamblea de la Asociación de Ganaderías de Leche de Vaca Ecológica (AGALVE), colectivo fundado para mejorar su día a día, y juntar fuerzas para defender sus intereses comunes. Para finalizar la jornada de ayer con buen sabor de boca, organizaron una cena en la sidrería Linddurrenborda, de Lesaka. Este domingo continúa el encuentro de ganaderos, con una visita a la finca experimental de INTIA en Orreaga.

Esta sociedad pública lleva desde 2020 desarrollando este proyecto junto con ASPACE Navarra que combina el pastoreo ecológico en vacuno de leche con su transformación en lácteos por parte de personas con discapacidad. Con este proyecto conjunto, INTIA, dedicada a la innovación y transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario, analiza la viabilidad de un sistema de producción ecológica, respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que busca la eficiencia, la mejora de la calidad de vida dentro del sector y la diferenciación del producto.