El Ministerio de Hacienda y Función Pública convocó el pasado verano en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las 203 nuevas licencias en España, después de dos décadas sin hacerlo. El Comisionado para el Mercado de Tabacos emitió el 23 de diciembre resolución por la que se publicaba la lista con los mejores postores para quedarse con estas expendedurías.

Por el momento la lista es provisional, ya que todavía el Ministerio está en plena revisión de documentos antes de realizar la confirmación definitiva de los adjudicatarios.

Ubicaciones jugosas

Al consultar la subasta, Girona y Navarra aglutinan los ofertas más desorbitadas por estancos, debido a su ubicación estratégica. Tanto la Jonquera y Els Limits, en Girona, como Pekotxeta, Dantxarinea y Bera, en Navarra, se encuentran a escasa distancia de Francia, desde donde se desplazan ciudadanos del país galo para comprar tabaco a un precio menor para ellos.

Girona ha concentrado pujas económicas de 47,25 millones de euros por diez expendedurías, cinco en la Jonquera y otras cinco en Els Limits.

La oferta económica más elevada de las 203 licencias que se ponían en juego en toda España se ha producido en Girona. El postor Josep Raurich i Mestre ha pujado siete millones de euros por un estanco en La Jonquera, según la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El resto de pujas ha quedado de la siguiente manera: para las otras cuatro expendedurías en La Jonquera se está dispuesto a pagar 6,5 millones, 6,12 millones, 5 millones y 3,6 millones, respectivamente. En el caso de Els Limits las ofertas registradas son de 5,2 millones, 5,1 millones, 3,2 millones, 3 millones y 2,5 millones, respectivamente.