Abdul Moundir, el ganadero marroquí afincado en Ribaforada y conocido como el pastor youtuber, aconsejó a los hermanos Lakhdar y Essaddik Ayat inscribirse en el curso de incorporación al sector primario que imparte INTIA.

Lakhdar, de 35 años, y Essaddik, de 27, quieren emprender como ganaderos de ovino de carne en la Ribera. El primero, casado y con un hijo e hija de 10 y 2 años, vive en Cascante, y el segundo, también con pareja y a la espera de su primer retoño, habita en Murchante. Apenas les separan seis kilómetros. Suman dos décadas en España, de Murcia se trasladaron hasta Navarra, el hermano pequeño en 2017 y el mayor en 2021.

"En Marruecos demandan corderos más grandes de entre seis y siete meses y se subastan; en Navarra, lechales y hay que tratar con diferentes agentes su venta"

Lakhdar Ayat - Ganadero, 35 años

Ambos han viajado juntos a Pamplona este miércoles para asistir a la entrega de diplomas del curso impartido en Villava/Atarrabia durante cinco meses. Quieren emprender en una actividad que ya desarrollaban sus progenitores y abuelos en Marruecos. Prevén comenzar con un rebaño de mil ovejas en una explotación que todavía deben escoger entre Cascante, Murchante o Tudela.

Semejanzas y diferencias

Lakhdar y Essaddik han decidido emprender en ovino por la experiencia que acumulan del negocio familiar, aunque reconocen que existen diferencias entre el modelo de Marruecos y de España. "En nuestro país demandan corderos más grandes de entre seis y siete meses y se subastan; en cambio en Navarra, piden lechales, de unos 45 días y hay que comercializar con cebaderos, mataderos o carnicerías, entre otros", explica Lakhdar.

Las previsiones

A pesar de que este sector atraviesa un momento delicado con el incremento de los costes de producción o la sequía, por la que va a recibir ayudas, estos dos hermanos están ilusionados con su proyecto. "Estamos en conversaciones para que un ganadero nos traspase sus ovejas al estar cerca de la jubilación", detalla Lakhdar, con experiencia profesional en el campo y que desde hace dos meses desempeña laborales como ganadero.

"Combinaré mi profesión de mantenimiento en una empresa de la CAT, con la de ganadero"

Essaddik Ayat - Emprendedor, 27 años

En cambio, Essaddik trabaja en una empresa de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) desde hace cuatro años en mantenimiento industrial. "Reparo maquinaria", detalla. Combinará esta profesión con la que ahora emprenderá. "Aspiramos a futuro a contar con un rebaño de 4.000 cabezas", calcula.

Luchadores

Estos dos hermanos han recibido el diploma que acredita la formación para incorporarse al sector agrario de manos de la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. Nada más concluir el acto sobre las 13.00 horas y participar en la foto de grupo de recuerdo, se han marchado para cumplir con sus responsabilidades laborales. "Hemos aprendido mucho durante estas 200 horas, temas que desconocíamos", han coincidido. "Somos luchadores y estamos convencidos del éxito de esta iniciativa", ha concluido Essaddik.