De entre los 27 participantes en el curso de incorporación al sector agrario de INTIA que ha concluido este miércoles, uno de ellos tiene 53 años. "El abuelo de todos", como él se ha definido, entre risas.

Esta formación está dirigida a aquellas personas menores de 41 años para que puedan optar a las ayudas de primera instalación, entre otras. Sin embargo, de manera excepcional, tienen cabida perfiles como el de Juan Luis Gaztelu para obtener una titulación de capacitación agraria que exige el sector.

"Dos terceras partes del año volaba de avión en avión, y viajaba de país a país"

Juan Luis Gaztelu - Agricultor, 53 años

A pesar de su veteranía, este ingeniero de 53 años va a empezar de cero en el campo como muchos de sus compañeros. Forma parte de los 19 hombres que han asistido a Olite/Erriberri a este curso. "Ha supuesto un cambio radical en mi vida laboral: pero era ahora o nunca porque me quedan quince años hasta la jubilación", confiesa.

Dejó en noviembre

En noviembre informó a Acciona-Nordex, compañía de energía renovable con centros en Sarriguren, Barásoain y Lumbier, que renunciaba a su puesto para emprender una nueva etapa con su hermano Joaquín, de 52 años, agricultor que regenta la explotación familiar en Campanas.

Durante 20 años ha desarrollado su actividad profesional en esta multinacional y ha recorrido muchos países. "Dos terceras partes del año volaba de avión en avión, y viajaba de país a país. China, India, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos...", detalla. A pesar de ese ajetreo, siempre reservaba una semana de sus vacaciones para acompañar a su hermano en la siembra del cereal. "No he fallado nunca porque para mí era una afición y a Joaquín le decía que con un tractor yo era feliz", recuerda.

Del departamento de Compras a la primera siembra

Ha pasado por diferentes puestos y mandos intermedios, y entre sus últimas tareas ha trabajado en el departamento de Compras para palas eólicas. "Después de dos décadas, he tomado esta decisión, porque los cambios siempre son buenos", insiste. Joaquín le respaldó y le facilitó el camino para volver "a los orígenes, a lo que a uno le gusta", detalla.

Los hermanos Gaztelu han ampliado la explotación, en la que siembran cereal, como trigo, cebada o avena, además de girasol, colza o guisante. "He elegido el peor año para estrenarme, por la actual sequía", cuenta. En el área de Campanas la campaña "no pinta bien, pero otras zonas presentan peores previsiones", analiza.

Juan Luis, con pareja y sin hijos, vive en Pamplona, pero le gustaría instalarse en un pueblo. No muestra preferencias: Campanas u otra localidad con tal de que se encuentre alejada de la ciudad.