Diego Q., jefe de turno en una conocida empresa de la comarca de Pamplona, lo tuvo claro en cuanto cobró el bonus anual. Destinó el dinero a amortizar su hipoteca. Ni su mujer llegó a ver el dinero en la cuenta corriente. Lorea I., administrativa en el sector público, se lo ha pensado algo más, pero ha decidido finalmente destinar una parte de sus ahorros al mismo fin; algo muy parecido a lo que ha hecho Alicia G., técnico en una firma agroalimentaria navarra.

Todos ellos tienen en común varias características. No han cumplido los 40 años, han adquirido su vivienda en los últimos seis años, por lo que se encuentran en ese momento de la vida en el que uno trabaja, en cierta medida para devolver intereses al banco, y suscribieron préstamos a tipo variable, con lo que han ahorrado dinero en los últimos años. Son solo algunos los cientos de navarros que han decidido amortizar parcialmente sus préstamos en los últimos meses.

Devolver anticipadamente una parte del crédito, con lo que evitarán la subida de la cuota que supone el alza del euribor, al borde ya del 4%. Las revisiones anuales que se producen en esta primera mitad del año suponen así incrementos de hasta 300 euros mensuales para hipotecados a los que, todavía, les restan entre 150.000 y 200.000 euros por devolver. En el caso de quienes menos deuda tienen, en torno a 50.000 ó 60.000 euros, el alza media de la cuota mensual ronda los 120 euros. 

Amortiza quien puede, no quien quiere

“Se está notando, sí”, admiten desde CaixaBank, entidad líder en la Comunidad Foral tanto en crédito hipotecario como en recursos gestionados por la clientela. Desde el banco con sede en Carlos III señalan que el perfil de quienes amortizan es el de “familias con cierta capacidad de ahorro” y que, aunque las cantidades que se amortizan no resulten extraordinarias, el crecimiento respecto al año pasado es relevante. “Sobre todo porque veníamos de un entorno de tipos a cero, en el que las amortizaciones no tenían mucho sentido”.

¿Conviene amortizar plazo o cuota? Aunque los expertos aseguran que suele ser mejor reducir plazo que cuota (uno se ahorra hasta tres veces más intereses si eligen esta última opción), la realidad a la que se enfrentan las familias es diferente: aliviar el pago mensual en unos 100 ó 150 euros permite en ocasiones llegar a fin de mes con mayor holgura o, incluso, mejorar de nuevo la capacidad de ahorro para afrontar algo más adelante una nueva amortización del préstamo.

La misma percepción, pero también sin cifras concretas, tienen en Caja Rural de Navarra, la segunda entidad con mayor cuota de mercado en el territorio. “Hay un aumento, como era lógico por otra parte en nuestro caso la mayor parte de las amortizaciones se hacen desde la oficina, por lo que los clientes reciben asesoramiento específico para su situación”, dicen. 

Te puede interesar:

Decenas de millones de euros al mes

No existen datos específicos acerca de la cantidad total que se estaría amortizando mensualmente en Navarra. Algunas pistas indican, sin embargo, que el movimiento sería importante. El crédito total al sector privado se redujo ya en el último trimestre del año en unos 190 millones de euros, una caída poco frecuente en un momento de crecimiento económico. Junto a ello, el comparador hipotecario iahorro asegura que, en el conjunto de España, las amortizaciones estarían creciendo a un ritmo de 50% anual. Otras entidades, como Santander, elevan el crecimiento a prácticamente el 100%, hasta los 150 millones de euros mensuales en toda España. Esto supondría más de 1.200 millones de euros al mes en el conjunto del sector bancario en España y unos 15 millones en Navarra.