Los sindicatos CCOO y UGT, la Federación Nacional de Asociaciones de la Industria de Conservas Vegetales y la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales han firmado este jueves el convenio de conservas vegetales, que regulará las condiciones laborales de 12.000 trabajadores en Navarra, la mayoría en la Ribera.

Según ha explicado CCOO en una nota de prensa, el convenio recoge un incremento salarial del 4,75% en 2022 sobre todos los conceptos económicos y con atrasos desde el 1 de enero. En 2023 la subida será del 4% y en 2024 y 2025, del 3%. Si el IPC interanual es superior, se activará una cláusula de actualización salarial en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Los negociadores de CCOO de Industria se han mostrado "satisfechos con el acuerdo", ya que "incluye la ultractividad indefinida (el convenio estará en vigor hasta que uno nuevo lo sustituya) y amplía su ámbito funcional (actividades de procesado y conservación de patatas y de elaboración de especias, salsas y condimentos)".

El sindicato ha valorado que el convenio "se convierte así en un paraguas para aquellas empresas y personas trabajadoras que realicen estas actividades y no dispongan de un convenio sectorial de ámbito inferior que las recoja". "De esta forma, este texto no es un tope, sino un mínimo que garantiza unas condiciones laborales dignas para todo el sector", ha destacado el sindicato.

El documento también mejora los permisos retribuidos. "Cuando se publique en el BOE, las y los trabajadores podrán acompañar a sus hijas e hijos menores de 18 años a recibir atención médica y a los que sufran algún tipo de discapacidad. Se beneficiarán del mismo derecho, para acompañar a su madre o a su padre, si son dependientes. Además, los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua", ha explicado CCOO.