Especialistas de la Guardia Civil y bomberos de la Diputación de Zaragoza rescataron este sábado a tres montañeros navarros, uno con lesiones, que se vieron arrollados por un alud mientras atravesaba el Circo de San Miguel, en el pico del Moncayo (Zaragoza). Dos de ellos son de Zizur Mayor y el tercero de Pamplona. Los tres sufrieron una hipotermia y uno de ellos fue trasladado con una posible fractura de tobillo.

Según informó la Diputación de Zaragoza (DPZ), la voz de alerta fue dada sobre las 12.00 horas a través de una llamada telefónica hecha para informar de la situación en la que se encontraban los tres montañeros afectados por el alud.

A lugar del accidente se desplazaron bomberos de los parques de Tarazona y Ejea de los Caballeros y miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil para auxiliar y evacuar a los montañeros.

Riesgo de aludes

El Gobierno de Aragón advirtió este sábado del "riesgo altísimo" de aludes en todo el Pirineo, debido a la gran inestabilidad de la superficie tras las últimas nevadas registradas y a la actuales condiciones meteorológicas.

Ante esta situación, desde el Ejecutivo aragonés se reclamó máxima prudencia a la población y, de manera especial, a quienes practican actividades en la montaña. Advirtieron de que no se debe esquiar fuera de pista ni realizar esquí de montaña, ya que el riesgo de desencadenamiento de aludes fue muy elevado, incluso con sobrecargas débiles.