La planta de extrusión de Hydro en Irurtzun ha producido el primer lote de aluminio reciclado con el uso de hidrógeno verde como fuente de energía, un hito que ha valido para que la presidenta en funciones María Chivite haya visitado este martes la factoría.

El director de la planta, Manuel Ezquer, ha señalado la "satisfacción" de la compañía por "el éxito logrado", aunque ahora deben "trabajar durante bastante tiempo para parametrizar todo ese producto que ha salido de aquí y valorarlo". Ezquer y el responsable técnico de la fundición en Navarra, Mario Chueca, han explicado a María Chivite los avances en materia de descarbonización que están desarrollando. Este proyecto piloto ha sustituido el gas natural que habitualmente se utiliza como combustible en la fundición para el reciclaje de aluminio, por hidrógeno verde libre de carbono.

Ezquer ha destacado que el grupo quiere "ir bajando las emisiones, cuanto más deprisa mejor", y establece que "en el año 2050 Hydro debe ser, en el global de su industria, absolutamente neutra". El director de la planta ha comentado a los medios de comunicación que la empresa ha invertido ya más de diez millones de euros en este objetivo, y que próximamente desembolsarán entre cuatro y cinco millones más para este fin. Chivite ha resaltado "la apuesta de la industria navarra en general, y de esta planta en particular, por la descarbonización".

La presidenta en funciones ha mantenido una reunión con responsables de la empresa y ha podido conocer las instalaciones en las que recientemente se ha conseguido el hito anteriormente indicado. "Este logro se alcanza por primera vez a nivel mundial", lo que coloca a la empresa de Irurtzun "en la vanguardia de la lucha por la descarbonización en la industria", ha señalado el Gobierno foral en una nota de prensa.  

Un hito en la descarbonización

Chivite ha querido destacar "la importancia de este tipo de procesos, como el que ahora culmina con éxito Hydro, dentro de la lucha contra el cambio climático". "La industria navarra es la que consume un tercio de toda la energía por eso son tan importantes los planes de descarbonización, como el que está llevando a cabo Hydro. Es verdad que esta empresa es una gran consumidora de energía, por sus procesos propios, pero que hayan hecho esta inversión, esta apuesta por la descarbonización de la industria, creo que es muy importante", ha afirmado.

Chivite ha animado al resto de la industria navarra a "seguir los mismos pasos". "Queremos darle visibilidad a este éxito, y animar a la industria navarra a que ponga en marcha procesos de descarbonización", ha recalcado.

En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada. "El Gobierno de Navarra convoca este año, por segunda vez, ayudas para la descarbonización industrial, en el marco del reto global del cambio climático. Creo que la industria navarra está siendo pionera en esto, y Hydro es uno de los mejores ejemplos", ha apuntado.

Tras felicitar a Hydro "por el éxito conseguido", Chivite ha señalado cómo iniciativas como la de Hydro "animan a Gobierno de Navarra a seguir en esa apuesta por el hidrógeno verde". Una apuesta "que se está materializando, por ejemplo, en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela".

Alternativa a los combustibles fósiles

El hidrógeno verde es un tipo de energía que se configura "cada vez con más fuerza" como "una de las alternativas que permitan reducir las emisiones de CO2 en diferentes ámbitos, también el industrial". El hidrógeno se obtiene a través de la electrólisis del agua, en un proceso que utiliza solamente fuentes renovables, por lo que no genera emisiones.

Las pruebas fueron realizadas y dirigidas por los expertos de Hydro Havrand, compañía de Hydro especializada en hidrógeno verde, en colaboración con Fives North America Combustion, grupo de ingeniería industrial con experiencia en la tecnología de quemadores de hidrógeno y el diseño de los componentes y controles necesarios para operar de manera segura y efectiva.

Hydro y Fives continuarán analizando los resultados de este primer proyecto hasta final de año. Mientras, Hydro Havrand continuará desarrollando capacidades en proyectos de sustitución de combustible, con la ambición de ser el proveedor líder de soluciones industriales con hidrógeno verde.