Los sindicatos ELA, UGT y LAB se han concentrado este jueves en Pamplona reclamando "romper el bloqueo" en la negociación del convenio de comercio de ópticas, que afecta a unas 150 personas trabajadoras en Navarra. Si no vemos el IPC, nos mo-vemos ha sido el lema escogido para esta protesta.

Según han informado en un comunicado, el sector de comercio de ópticas "lleva sin renovar su convenio desde finales de 2020", y los sindicatos exigen un convenio "que garantice el poder adquisitivo" y la reducción de la jornada de trabajo.

Varias negociaciones

Tras "varias reuniones de negociación", los sindicatos han criticado "el bloqueo que está llevando a cabo la patronal, manteniendo su propuesta de convenio a pesar de que sabe que es insuficiente". Las empresas proponen un convenio para cuatro años, entre 2022 y 2025. Para cada uno de los años exponen los siguientes aumentos de sueldos: 3,5% para 2022; 5,7% para 2023; y el IPC estatal del año anterior tanto para 2024 como 2025.

"ELA, con un 50% de la representación sindical en el sector; UGT, con un 33%; y LAB, con un 17%, exigen de forma unánime, que se garantice el poder adquisitivo de los salarios", han explicado, tras añadir que "desde que finalizó la vigencia del convenio, el IPC acumulado de Navarra asciende al 13%".

Ante la propuesta sobre salarios ofertada por la patronal, estas centrales exigen que en 2022 se aplique un incremento en las tablas del 6,5% y no del 3,5% propuesto, por lo que reclaman un 3% más. Así que en materia salarial prácticamente la diferencia que les separa a los sindicatos y a la patronal es de un 3%, ya que en 2023 las empresas aceptan aumentar los salarios el porcentaje en que acabó la inflación en 2022.

Además, los sindicatos piden que se reduzca la jornada de trabajo, con un día más de vacaciones, la eliminación de las categorías profesionales con los salarios más bajos y la mejora del plus de sábados por la tarde. En caso de "mantenerse el bloqueo", los sindicatos han anunciado que seguirán adelante con las movilizaciones.