El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer aprobar una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001. El banco central estadounidense reanuda la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en junio, tras diez subidas de tipos consecutivas.

“El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros”, indicó el organismo.

La Fed explicó que los indicadores más recientes apuntan a que la actividad económica se ha expandido a un “ritmo moderado”. Pese a que la creación de puestos de trabajo ha sido “sólida en los últimos meses” y la tasa de desempleo ha permanecido baja, “la inflación continúa elevada”. La Fed remarcó que su objetivo es lograr el máximo empleo en EEUU y una tasa de inflación del 2% en el largo plazo y que, debido a ello, ha decidido retomar las subidas de los tipos. De cara al futuro, anticipó que seguirá evaluando los datos e implicaciones de sus medidas, además de tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de su política monetaria, el retraso de sus efectos sobre economía y la inflación, y la evolución económica y financiera del país. En rueda de prensa, su presidente, Jerome Powell, destacó la moderación en la subida de los precios observada recientemente, pero advirtió de que el proceso de bajar la inflación “tiene un largo camino por recorrer”, aunque evitó pronunciarse sobre si el banco central volverá a subir los tipos de interés en la reunión de septiembre, limitándose a defender que la decisión se adoptará en función de los datos.

La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1%.

EL BCE ANUNCIARÁ ESTE JUEVES

El Banco Central Europeo subirá este jueves, previsiblemente, sus tipos de interés en un cuarto de punto y podría dar pistas de qué va a hacer los próximos meses. El Consejo de Gobierno del BCE se reúne para decidir sobre los tipos de interés en la zona del euro en un momento en que la inflación remite pero el crecimiento económico se debilita, sobre todo en Alemania. Por ello algunos miembros del BCE, incluidos los “halcones” más a favor de la política monetaria restrictiva, han dicho recientemente que no es seguro que en septiembre vayan a subir de nuevo el precio del dinero y que la decisión dependerá de los datos económicos.