Hyundai confirmó ayer que ha llegado a un acuerdo con Volkswagen para suministrarle las baterías que moverán los coches eléctricos que se fabriquen en Navarra a partir de 2026. La firma coreana anunció que será su filial de componentes Mobis la que se encargue de una de las piezas claves de los nuevos vehículos, para lo levantará nuevas instalaciones en la Ciudad del Transporte de Imarcoain. 

La empresa coreana no precisó la ubicación exacta de la planta –aseguró que estará en España, cerca del fabricante y que este es Volkswagen–, si bien distintas fuentes han confirmado que se trata de Volkswagen Navarra, que finalmente no ha recibido la autorización del grupo para ampliar sus instalaciones y ejecutar por sí mismo el proceso. Hyundai Mobis invertirá en torno a 200 millones de euros y las previsiones apuntan a que suministrará inicialmente unas 150.000 baterías al año, si bien el objetivo es ampliar estas cifras. Tanto de la mano de VW, que deberá vender más coches, como de otros fabricantes, a los que Hyundai quiere vender su producto. La instalación creará al menos 200 puestos de trabajo directos y se encargará de ensamblar y empaquetar las celdas de baterías que serán fabricadas en la gigafactoría que Volkswagen levantará en Sagunto (Valencia). 

La decisión del grupo Volkswagen supone una importante decepción tanto para los directivos de Navarra –habían presentado su propio proyecto al grupo– como para el comité de empresa. Los sindicatos entienden que subcontratar este proceso resta competitividad a Volkswagen Navarra –añade un sobrecoste de 300 euros por coche– y haría más sencillo deslocalizar producción a otras plantas como la de Martorell, que sí contará con su propia planta de baterías, pese a que está siendo necesario habilitar nuevo espacio. 

La decisión limita también el tamaño de Volkswagen Navarra y sus posibilidades de crecimiento futuro. Seguirá siendo una planta de montaje, sin incorporar nuevo valor, a diferencia de lo que sucede en otras factorías más grandes, como la de Opel-Stellantis en Figueruelas, que cuenta con su propio taller de baterías.

"Es un sinsentido y una mala noticia. Que nadie dude que habrá una respuesta a la multinacional y a las administraciones"

Alfredo Morales - Presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra (UGT)

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), había reclamado incluso la intervención directa de Pedro Sanchez para lograr que VW Navarra recibiese “el mismo trato que Seat Martorell” y en la tarde del miércoles mostraba su enfado ante la confirmación de una "muy mala noticia".  “Vamos a esperar que oficialmente Volkswagen nos lo confirme, pero creemos que es un enorme error llevarse la planta a diez kilómetros. Que nadie dude de que habrá una respuesta a la multinacional y a las administraciones por parte de la plantilla y la sociedad navarra”, aseguraba.

Una década en el negocio, la clave

Datada en Seúl, la nota de prensa señala que “Mobis ha conseguido un contrato a gran escala en el extranjero, en el sector de la movilidad futura, específicamente en el negocio de los vehículos eléctricos.Es un n logro notable que reconoce la ventaja competitiva de la empresa en la producción en masa de piezas para vehículos eléctricos, que Mobis lleva construyendo meticulosamente desde hace más de 10 años”. “El ensamblaje del sistema de baterías suministrado por Mobis se integrará en la plataforma de vehículos eléctricos de última generación de Volkswagen”, señala la nota.

La instalación de Mobis en Navarra se sumará a las que ya operan en Corea y República Checa, donde Hyundai cuenta con una planta de fabricación de vehículos y a las que también se están instalando en Estados Unidos e Indonesia. Con este reciente pedido, Mobis consolida una base estable para expandirse en el sur de Europa en un momento en el que todos los fabricantes europeos afrontan complejos procesos de electrificación

En su nota, la firma coreana insiste en que su especialización y ventaja tecnológica han sido claves para convencer a un fabricante más tradicional como Volkswagen, que todavía debe demostrar que es capaz de competir en movilidad eléctrica. “El ensamblaje del sistema de baterías (BSA) –explica Mobis– se refiere a un producto completo que combina un paquete de batería con el sistema de gestión de batería (BMS) y otros componentes, para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de la batería en vehículos eléctricos”.

Los sistemas de baterías de alta capacidad y alta eficiencia son componentes cruciales que influyen en gran medida en la calidad y el rendimiento de los vehículos eléctricos. “Mobis es conocido por su cartera de sistemas de baterías que se pueden aplicar a todo tipo de vehículos ecológicos llamados xEV , incluidos los híbridos y los automóviles eléctricos de batería” señala Mobis.

A la luz de este importante contrato en el extranjero, Mobis espera pedidos adicionales de componentes de vehículos eléctricos en el mercado internacional. “Recientemente, los fabricantes de automóviles mundiales han realizado inversiones masivas en la transición a vehículos eléctricos, con el objetivo de asegurar una posición de liderazgo en el futuro mercado de la movilidad por delante de sus competidores.

Mobis "ha estado estableciendo su experiencia y ventaja competitiva en la producción en masa de componentes esenciales para vehículos eléctricos durante más de 10 años desde que abrió la planta de Chungju en Corea, una fábrica dedicada a la producción de componentes xEV, en 2013”, explica Mobis en la nota. Esta apuesta temprana como los coches híbridos y eléctricos estaría ofreciendo ahora rendimientos al gigante coreano, que tiene en Hyundai y Kia sus marcas principales.