El pasado viernes 25 de agosto, buena parte de la Dirección de VW Navarra dio cuenta a la pregunta formulada por el Comité de Empresa sobre la fábrica de ensamblaje de baterías.

El Director de VW Navarra no estaba, se ve que lo tratado en la reunión no era de su incumbencia, ¿o sí?, ¿o no considera como interlocutor válido al Comité de Empresa para tratar de un tema de tal relevancia?

No solo está en juego el futuro de VW Navarra, está en juego el futuro de la Industria de la Automoción en Navarra y están en juego los ingresos que estas aportan a las arcas de la Hacienda Foral.

Nadie puede permanecer impasible ante este tema, mucho menos aquellas políticas y políticos que han regalado dinero a cambio de nada, el que aportamos con nuestros impuestos, sin consultar a nadie sobre su repercusión social, ni mucho menos a los directamente afectados por tal decisión, las plantillas de VW Navarra y empresas proveedoras.

Las obreras y obreros no necesitamos tutelas, necesitamos legisladoras y legisladores comprometidos que vigilen para que va a servir el dinero público que se invierte en las empresas, no podemos permitir subvenciones a fondo perdido por el capricho de una multinacional.

La excusa de la descarbonización y de necesitar espacio para crecer ha quedado en evidencia a las primeras de cambio, van a suministrar las baterías en camiones, imaginaros el número diario de ellos que va a transitar de Noain a Imarcoain y de Imarcoain a Arazuri, si no se va a construir la fábrica en terrenos de VW Navarra, ¿Qué prisa tiene VW para sacar las vías?, ¿Qué va a construir allí? El Comité de Empresa de VW Navarra lo desconoce.

En dicha reunión no solo nos quedó claro que vamos a ser suministrados por una empresa de la competencia, también se nos informó de la bajada del programa productivo, nada más y nada menos que 15.000 vehículos, justo antes de vacaciones se acordaron unas medidas de flexibilidad al alza para realizar el programa productivo ya que este estaba asegurado, ¿es esto serio?, ¿puede una empresa multinacional jugar así con su plantilla?, ¿cuánto vale la palabra dada por la Dirección de VW Navarra?

No olvidar que este año las obreras y obreros de VW Navarra hemos consumido 17 días de nuestras prestaciones de desempleo por 13 días de cierre, fruto de la deslocalización y de los problemas logísticos que ello supone.

La excusa de la falta de microchips, cuando vemos que a otras fábricas del grupo no les afectan o les afectan ínfimamente, ha quedado muy en entredicho.

Por otro lado, a día de hoy desconocemos qué producciones se nos van a asignar para 2024, 2025 y 2026, se nos dijo que van a ser muy pobres, sobre todo en 2025. La empresa pretende acordar esos calendarios con el Comité. Visto lo visto, ¿quién puede creer los datos que aporte la empresa sobre producciones futuras?

La plantilla de VW Navarra es eficiente, profesional, aporta los más altos ratios de calidad y como premio nos ponen a la Mutua

En 2024 la empresa ha decidido no fabricar el Polo en Landaben, decisión meramente empresarial. Por lo tanto, la empresa debe aumentar la producción de los modelos Taigo y T-Cross, no necesita acordar nada con el Comité de Empresa. De no aumentar dichas producciones, deberá producir menos coches al día.

Estamos a las puertas de una negociación de Convenio Colectivo en el que VW Navarra quiere aumentar el porcentaje de sus beneficios. A diferencia de otros, siempre damos beneficios.

La plantilla de VW Navarra es eficiente, eficaz, profesional, aporta lo más altos ratios de calidad y como “premio” nos pusieron a la Mutua a fiscalizar nuestra salud, se nos envía al paro cada vez que tienen un problema fruto del sistema productivo impuesto, se nos recortan producciones, se nos niega la fábrica de ensamblaje cuando se la conceden a SEAT, restándonos competitividad, está en el aire la reposición de una prensa... ¡Ya está bien!

El Comité de Empresa ha mostrado en todo momento su unidad, trabajando para la obtención de la fábrica de ensamblaje de baterías en terrenos de VW Navarra, peleando por la empleabilidad de la plantilla y por las condiciones laborales de los empleos que se puedan crear con esa fábrica.

En ningún momento se nos ha tenido en cuenta, las palabras dadas, por unos y por otros han sido vanas, cuando no directamente mentiras. Nos reuniremos para analizar la situación actual, el escenario futuro y actuar en consecuencia.

El autor es Secretario General de la Sección Sindical de LAB en VW Navarra