Volkswagen Navarra ha confirmado esta mañana al comité de empresa que la multinacional ya ha designado un proveedor externo para encargarse del montaje de las baterías. Será Huyndai Mobis, tal y como confirmó hace unos días el grupo coreano, si bien la dirección de la planta de Landaben ha asegurado que el contrato todavía no está firmado.

La reunión se ha celebrado, a petición del comité, en el segundo día de trabajo de Volkswagen Navarra tras las vacaciones. A ella, pese al enfado de los sindicatos, no ha asistido el máximo responsable de la planta, Michael Hobusch, que ha enviado al responsable de recursos humanos Kai Feuerherdt, al responsable de producción, Miguel Ángel Grijalba y y al responsable de planificación, David García.

En su intervención, Grijalba ha recordado que las baterías, que serán fabricadas por VW en una planta propia en Sagunto, "siempre han sido consideradas una pieza de compras", pero que la VW Navarra está preparada por si la multinacional cambia de opinión y decide realizar el proceso de modo interno. Para ello, es necesario acometer una inversión de 250 millones de euros que el grupo alemán ha optado por destinar a otros procesos y centros productivos.

"No han aportado ninguna certeza, ningún dato que corrobore la sarta de sandeces que hemos tenido que escuchar", ha resumido CGT en unas nota informativa.

La multinacional sigue negándose también a invertir en una prensa nuevo, tal y como reclama la fabrica. "En dos o tres semanas habrá una respuesta definitiva", ha trasladado la dirección, según ha explicado ELA a sus afiliados.

Menos coches este año

Del mismo modo, la empresa ha confirmado que la producción de 2023 se recorta en unos 15.000 coches, con lo que no se realizarán desplazamientos de pausas ni sábados para recuperar los coches perdidos en el primer semestre. En total, la producción prevista queda en estos momentos en 280.420 coches. "Ha sido la única certeza que nos han dado, pero también con un pero", han explicado desde CGT. Inundaciones e incendios en proveedoras de Eslovenia y Polonia comprometen sin embargo el suministro de algunas piezas como el piñón dentado, por lo que esta producción también podría verse comprometida.

Kai Feuerherdt, por su parte, ha asegurado, sin aportar datos concretos tampoco, que las producciones de 2024 y 2025 no serán tan bajas como inicialmente se había asegurado. "La bañera de producción será finalmente un plato de ducha", ha dicho. Para 2026 ha afirmado que habrá trabajo para los tres turnos cinco días a la semana. "No ha dicho para cuanta plantilla, eso sí", ha explicado CGT.