Hyundai Mobis ensamblará las celdas de baterías para VW Navarra según adelanta La Tribuna de Automoción. Esta sería la opción que principalmente baraja el grupo germano, aunque todavía todo está en el aire, y no existe confirmación oficial. La planta se ubicaría en la Ciudad del Transporte y generaría unos 400 empleos.

En un principio este mismo miércoles técnicos de VW Navarra presentaron al Ministerio de Industria el proyecto de la planta de ensamblaje de celdas de baterías para su construcción dentro de las instalaciones de la fábrica de coches en Landaben, y así preparar el proyecto para optar a 40 millones de euros en PERTE II del Vehículo Eléctrico y Conectado. Estas ayudas junto a las ofrecidas por el Gobierno foral podrían posibilitar que la multinacional accediera a realizar esta factoría en el interior de VW Navarra.

250 millones

La inversión de la planta de ensamblaje de celdas de baterías eléctricas asciende a unos 250 millones, gran parte de ese dinero puede contar con financiación pública; y además tanto el Estado como el Gobierno de Navarra ya han planteado líneas de subvenciones de más de 50 millones relacionadas con la inversión o la I+D+i; y también ayudas a la formación. Una propuesta "rentable" para que la planta se quede en el interior de la factoría de coches, según han confirmado fuentes consultadas por este periódico.

"Llegados a este punto exijo la intervención directa de Pedro Sánchez para solver este problema"

Alfredo Morales - Presidente del comité de VW Navarra

Sin embargo, parece que pesa la posibilidad de externalizar este trabajo a diez kilómetros de las instalaciones de VW Navarra, exactamente hasta la Ciudad del Transporte, en Imárcoain. Solo se sabe que la dirección local ha comunicado este viernes a la parte social que se aplaza la decisión sobre la ubicación de la planta de ensamblaje de celdas de baterías eléctricas.

Reunión en Alemania

El pasado 24 de abril el comité de VW Navarra, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, impulsaron una concentración con representantes del parque de proveedores para defender el futuro del sector de la automoción en la Comunidad Foral, debido al desafío de la electrificación.

Entre los puntos demandados, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), exigió que la planta de ensamblaje de celdas de baterías se construyera en las instalaciones que tiene la multinacional en Landaben. Con ese objetivo viajaron con la dirección local días después para mantener una reunión con el Grupo. De aquel encuentro, obtuvieron el compromiso de la compañía de analizar esta opción, ante la posibilidad de recibir apoyo público.

Durante estos meses, la dirección de VW Navarra ha mantenido reuniones con el Gobierno foral y el Estado para abordar esta situación, y parece que esta semana se iba a tomar una decisión, que ahora se aplaza sin fecha determinada.

"Lucharemos hasta el final"

El presidente del comité de VW Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha manifestado su malestar "por las informaciones publicadas en las que el Grupo va a adjudicar a Hyundai Mobis esta planta". Ha insistido en que nada está decidido, aunque llegados a este punto ha exigido la "intervención de Pedro Sánchez para que el Grupo VW construya la planta de ensamblaje de celdas de baterías en Landaben". Morales ha repetido que "el comité va a pelear hasta el final".

Por qué dentro de la fábrica

El comité defiende el mantenimiento de esta planta en la factoría de coches por varios motivos: reforzar el posicionamiento de la fábrica de VW Navarra en el Grupo; aumentar en competitividad; generar más empleo dentro de la plantilla; asegurar la aplicación de condiciones laborales semejantes a las que tienen los trabajadores y trabajadoras de VW Navarra y evitar incrementar la huella de carbono.

Carlos Zalduendo (CCOO) ha repetido que "sacar esta fábrica fuera de las instalaciones supone un error, ya que va a encarecer el coste de fabricación de cada coche", parámetro en el que actualmente VW Navarra es competitivo. En esta línea, Raúl Portillo (LAB) ha manifestado que "si la factoría se externaliza va a restar competitividad a VW Navarra". Además ha recordado que "la planta de ensamblaje de celdas de baterías asegura la empleabilidad de la plantilla en el proceso de transformación de la fábrica al vehículo eléctrico".

Desde ELA, Fernando Garjón ha defendido la postura mantenida por el comité en este tema, e incluso, la importancia que tiene la ubicación de la planta para recolocar a personal de empresas proveedoras con excedente de plantilla por la falta de piezas para el eléctrico, como ha sucedido con Antolin.

Oskar Añorbe (CGT) ha mostrado su indignación ante "la voracidad de esta multinacional de saquear el erario público", de acuerdo a las líneas de apoyo que ha planteado el Gobierno de Navarra y el Estado para este proyecto en relación a su coste total. Supone más del 60% entre financiación y ayudas directas sobre los 250 millones de inversión. Además, Añorbe ha manifestado que el presidente del comité y los firmantes del segundo y tercer modelo deben exigir a la compañía que cumpla los pactos. "La plantilla ha accedido en flexibilidad y hemos dado más productividad. Ahora VW Navarra debe asegurar trabajo y empleo", ha recalcado.

La próxima semana la parte social tiene cita con el Comité Mundial, en el que Alfredo Morales (UGT) y Carlos Zalduendo (CCOO), en representación del comité, volverán a reiterar la importancia de que el proyecto de ensamblaje de celdas de baterías acabe en VW Navarra.

Chivite: "La preocupación del Gobierno es que la planta esté en Navarra"

La presidenta en funciones del Gobierno foral, María Chivite, ha afirmado que la decisión sobre ubicar la fábrica de ensamblaje de baterías dentro o fuera de los terrenos de Volkswagen corresponde sólo a la multinacional y ha destacado que la "preocupación" del Ejecutivo es que esa planta esté en Navarra.

"Efectivamente es una decisión exclusivamente empresarial", ha declarado Chivite a los medios de comunicación, a los que ha señalado que, "en el plan que presentó el propio Volkswagen", la batería "siempre ha ido como una pieza de proveedores y es verdad que hace unos meses se pusieron a trabajar en un proyecto para que esto fuera dentro". El Gobierno foral "ha puesto ayudas encima de la mesa generando un ecosistema favorable a la inversión, como lo hacemos con cualquier empresa que venga a invertir en Navarra", ha dicho.

En todo caso, ha insistido, esta decisión será de Volkswagen, "parece ser que dentro de unos días", y "la preocupación del Gobierno tiene que ser que esta inversión se dé en Navarra y que el empleo se genere en Navarra".