El Gobierno de Navarra ha conocido una nueva convocatoria de ayudas a entidades formativas para financiar Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE), con un presupuesto de 2,7 millones de euros que aportan la novedad de un contrato de trabajo de 3 meses.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha informado al Ejecutivo de las novedades que incluye esta nueva acción promovida por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). Esta acción combina la formación técnica, el desarrollo de competencias personales, orientación y acompañamiento y, en esta edición, la mencionada experiencia en el ámbito laboral, con alternancia de 3 meses de duración para todas las personas participantes, financiado también desde el SNE-NL para reforzar el aprendizaje en el puesto.

El objetivo de esta iniciativa de formación dual es responder a las necesidades del mercado de trabajo actual, además de mejorar la empleabilidad de las personas, principalmente la de aquellas con mayores dificultades de inserción, compatibilizando el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Los programas tendrán una duración de 4 a 6 meses y están dirigidos de forma prioritaria a personas desempleadas con mayores dificultades de inserción. Los PIFE objeto de subvención irán referidos a las especialidades relacionadas con las necesidades futuras del mercado de trabajo y las ocupaciones con mejores perspectivas para el empleo, para lo cual el SNE-NL realiza una propuesta orientativa en su convocatoria, que incluye acciones para Pamplona/Iruña y comarca, Estella-Lizarra, Aoiz/Agoitz, Altsasu/Alsasua, Doneztebe/Santesteban, Tudela, Lodosa y Tafalla, con contenidos diversos en los ámbitos de hostelería, empleo doméstico, albañilería, fontanería, soldadura, administración, placas solares o actividades de almacén, entre otros.

Adicionalmente al contrato de formación en alternancia, las entidades subvencionadas deberán cumplir con un compromiso de contratación posterior del 25% como mínimo. Esta iniciativa pretende formar y capacitar en esta edición al menos a 380 personas, así como conseguir que 95 de las mismas logren su inserción laboral.

Las entidades especializadas en formación pueden consultar las bases de las ayudas en la web del SNE-NL. El plazo para la presentación de solicitudes, que se tramitarán en régimen de evaluación individualizada, finalizará el 30 de noviembre.