La industria auxiliar de VW en la Comunidad Foral está satisfecha con el ritmo de asignación de piezas para contribuir a la fabricación del vehículo eléctrico. Sin embargo, no es ajena a lo que está ocurriendo en la planta de Landaben.

La transición hacia la electrificación en VW y la desaparición del Polo en la cadena van a suponer un descenso de los programas productivos y una disminución de personal en las instalaciones de Landaben durante un periodo determinado, según pronostica la propia dirección.

Esta realidad que se extenderá desde mediados de 2024 y hasta finales de 2025 se ampliará a la industria auxiliar, pero esos efectos van a depender del nivel de diversificación del negocio de cada proveedor y del grado de transformación hacia el eléctrico.

10.000 puestos indirectos

Por ese motivo, resulta imposible cifrar el impacto en el empleo en la industria auxiliar, aunque sea de manera temporal. VW Navarra prevé un excedente de 400 puestos de trabajo, de una plantilla de unos 5.000; pero, insiste en que recuperará estos niveles de empleo en 2027.

Unos 10.000 ocupados de proveedores giran alrededor de VW. “Trabajaremos en alternativas para preservar el empleo en esta industria auxiliar con la aplicación de herramientas legislativas que así lo permitan durante este periodo de transición”, indica el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos.

Su homólogo en CCOO en la Federación de Industria, Josema Romeo, insiste en que “se trata de una situación coyuntural, y que posteriormente se recuperarán esos puestos de trabajo”. Aunque reitera que hay que pasar estos dos años con “la aplicación de ERTE, expedientes RED –semejantes a los de fuerza mayor impulsados durante la covid– y medidas de flexibilidad”. 

Igor Peñalver, responsable de la sección sindical de ELA en la fábrica de VW, defiende el ERTE RED tanto para la plantilla de la factoría como las de sus proveedores. El Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo es un instrumento que debe activar el Consejo de Ministros para un sector económico y para un ciclo temporal determinado para que así las empresas soliciten medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo ante unas causas justificadas.

Reparto del trabajo

Asier Calderón, responsable de la Federación de Industria en LAB, propone el reparto de trabajo mediante la reducción de jornada con una semana laboral de 30 horas para esta transición. “No solo para VW sino para toda la industria auxiliar”, especifica. Desde la sección sindical de CGT en VW, Oskar Añorbe también lucha por el reparto de trabajo y de la riqueza mediante la reducción de la jornada, para así evitar la aprobación de medidas que supongan un coste a las arcas públicas, como los ERTE. 

Además, Asier Calderón remarca que al mismo tiempo existe una responsabilidad del Gobierno de Navarra de apoyar la transición al eléctrico de proveedores que pueden quedarse fuera al desaparecer las piezas que actualmente hacen para los de combustión. El secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, considera que “la industria auxiliar de VW está diversificada desde el punto de vista tecnológico y de clientes, aspectos que favorecen afrontar con menos dificultad el valle de producción en el fabricante de Landaben”.

Además Ríos recuerda que en esta travesía pueden suprimirse determinados puestos de trabajo, pero que también pueden generarse otros perfiles asociados a la electrificación. “Vamos a vivir un cambio en la estructura ocupacional”, reitera. Pero también repite un mensaje: “Hemos vivido distintas crisis en el sector de la automoción, y en otras ocasiones el empleo eventual era el primer sacrificado. Sin embargo, ahora con la reforma laboral se ha producido una estabilidad en la contratación fija que contribuye a mejorar el posicionamiento para hacer frente este desafío”.

El Ministerio atento

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha afirmado este jueves que el contacto “permanente” que mantiene su departamento con el Gobierno de Navarra ante la previsión de VW de disminuir en 400 personas la plantilla desde mediados de 2024 “está encaminado a evitar la pérdida de puestos de trabajo”. En esta línea, Gómez ha subrayado que hay que ser prudentes y que la intención del Ministerio que encabeza también es modernizar la industria y generar valor añadido en el empleo. Ha señalado que ahora mismo lo que cabe en la actual situación es “un espacio de diálogo para revertir situaciones como la de VW”.