Los miembros de los más de 20 puestos del mercado de cercanía Plazara! han dicho "basta". El cambio de la ordenanza que las regulaba y la dejación del ayuntamiento en la organización y difusión del mercado.

Todo esto ha hecho que esta mañana se reunieran todos ellos presentando las mesas vacías y sin sus habituales productos de cercanía y ecológicos que cada segundo sábado de mes presentaban en la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra. Detrás de esta decisión la reticencia del nuevo equipo de Gobierno de UPN, apoyado en este caso por PP y PSN en la retirada a una iniciativa económica que lleva una andadura de má sde cinco años. En la protesta han participado, además de los productores varios colectivos y ciudadanos y ciudadanas que han expresado también su solidaridad con Plazará y su actividad.

También, la presidenta de Plazara, Miren Lizasoain y la vocal Idoia Jimenez de Bikuña, han leído en castellano y euskera el siguiente manifiesto:

El mercado Plazara! desarrollado desde hace más de 5 años por la Asociación de pequeños productores y productoras de Tierra Estella no continuará con las condiciones actuales impuestas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Desde la entrada del nuevo ayuntamiento de Estella-Lizarra el proyecto de Plazara! tal y como surgió está teniendo muchas dificultades y trabas y una falta de apoyo.

Es por esto que las personas productoras que participamos en Plazara! hemos decidido no continuar con el mercado mensual hasta que no cambien las condiciones actuales. No obstante, el proyecto Plazara! con su Asociación de personas productoras va a continuar, puesto que seguiremos buscando iniciativas y proyectos a desarrollar que sigan apostando por el sector primario y que cuenten con la participación de las personas productoras. Las reivindicaciones que planteamos desde la Asociación de pequeños productores y productoras de Tierra Estella Plazara! para que el mercado mensual pueda continuar son las siguientes:

1.- Que Plazara! siga siendo un mercado municipal con la misma esencia y objetivos que ha tenido desde el comienzo.

2.- Que Plazara! se siga apoyando e impulsando por parte del Ayuntamiento mediante difusión, sensibilización,...

3.- Que se piense en el bien de Estella-Lizarra y la Merindad y en sector agrario de la comarca, trabajando entre todos/as y dejando a un lado los intereses partidistas.

4.-Que haya una participación real de las personas productoras en la toma de decisiones que nos implican a todos/as, ya que el Ayuntamiento de EstellaLizarra ha aprobado una nueva normativa de regulación del mercado Plazara! sin tener en cuenta las aportaciones de la Asociación de pequeños productores y productoras de Tierra Estella Plazara!

5.- Que la Asociación de pequeños productores y productoras de Tierra Estella Plazara! ha asumido desde el principio del proyecto el pago de las tasas correspondientes a las fijadas para otros mercados (12 euros puesto/día) pero estamos en agravio comparativo con el resto de asociaciones ya que como Asociación sin ánimo de lucro debemos tener las mismas condiciones que el resto en cuanto a estar exentas del pago de tasas por la utilización de las carpas.

Plazara! es un proyecto que surge en el año 2018 como una iniciativa municipal con el objetivo de apoyar al sector primario de Tierra Estella. Plazara! es un mercado de personas productoras que se celebra cada segundo sábado de mes en Estella-Lizarra, donde podemos encontrar alimentos que han sido cultivados y elaborados en Tierra Estella, procedentes de fincas familiares y sostenibles, dando prioridad a la producción ecológica. Son productos de extraordinaria calidad, locales y sostenibles, con la garantía y confianza de adquirirlos directamente de quien los produce, apoyando la economía rural y el sector agrario al mismo tiempo que cuidamos nuestro entorno y nuestra salud. Plazara! es un proyecto estratégico para la Merindad de Estella de apoyo al sector agrario, especialmente a la agricultura familiar y cercana, permitiendo obtener ingresos dignos por su trabajo, darse a conocer, promocionarse, establecer relaciones de confianza con el sector del consumo, fortalecer los canales cortos de comercialización, ofrecer a la población y al turismo productos sanos, de calidad, mantener el paisaje, frenar la despoblación rural, cuidar el medio, favorecer la agricultura ecológica o ayudar a combatir el cambio climático.

También es un escaparate mensual en el centro de Estella-Lizarra para los productos tradicionales agrarios de la comarca, que cada vez van siendo sustituidos en la cesta de la compra, por productos de origen lejano. Esto supone la ruina para el sector agrario, los/as consumidores/as y el planeta, por el tremendo impacto económico, social, ambiental y climático que acarrean. Además favorecemos al centro histórico de Estella-Lizarra, estableciendo sinergias con la hostelería o el comercio de cercanía. También es un espacio educativo, donde se conciencia mensualmente a la sociedad (adultos/as y jóvenes), de los beneficios de una agricultura local, sostenible y una alimentación sana, programando en cada edición diversas actividades con este fin. En definitiva, Plazara! es un proyecto participativo; es fomentar los canales cortos de comercialización; es kilómetro cero; es apoyar al pequeño comercio y la hostelería de Estella-Lizarra; es mantenimiento del sector agrario sostenible mejorando la rentabilidad y el control de la cadena agroalimentaria; es mundo rural vivo; es cohesión de la Merindad con un lugar de encuentro periódico entre las poblaciones de Tierra Estella; es sensibilización; es turismo de calidad vinculado a los recursos locales; es soberanía alimentaria,… Agradecemos a toda la ciudadanía de Tierra Estella y a los diferentes Asociaciones y colectivos que durante estos cinco años han estado apoyando este proyecto. Esperemos que Plazara! cuente con el apoyo político suficiente en un futuro cercano para volver a retomar este ilusionante proyecto.

Lizarraldeko ekoizle txikien elkarteak 5 urte baino gehiagoz garatutako Plazara! merkatuak ez du jarraituko Lizarrako Udalak ezarritako egungo baldintzekin. Lizarrako Udal berria sartu zenetik, Plazara! proiektuak, sortu zen bezala, zailtasun eta oztopo ugari eta laguntza falta bizi izan ditu. Horregatik, Plazara!-n parte hartzen dugun ekoizleok hileroko merkatuarekin ez jarraitzea erabaki dugu egungo baldintzak aldatu arte. Dena den, Plazara! proiektuak bere ekoizleen elkartearekin aurrera jarraituko du, lehen sektorea bideratzen jarraitzen duten eta ekoizleen parte-hartzea duten ekimen eta proiektuak bilatzen jarraituko baitugu. Lizarraldeko Plazara! ekoizle txikien elkartetik planteatzen ditugun aldarrikapenak hileroko merkatuak jarraitu ahal izateko honako hauexek dira:

1.- Plazarak hasieratik izan dituen esentzia eta helburu berberak dituen udal merkatua izaten jarraitzen duela

2.- Dibulgazio, sentsibilizazio,... bidez Udalak lagundu eta sustatzen jarraitzen duela.

3.- Pentsatu behar da Lizarra eta Merindadeko eta eskualdeko nekazaritzasektorearen onetan, elkarrekin lan eginez eta interes alderdikoiak alde batera utziz.

4.- Erabakiak hartzerakoan ekoizleen benetako parte-hartzea izan dadila, Lizarrako Udalak Plazara! merkatuaren araudi berria onartu baitu, ekoizle txikien Elkartearen ekarpenak kontuan hartu gabe.

5.- Lizarraldeko ekoizle txikien Elkarteak proiektuaren hasieratik bere gain hartu duela beste merkatu batzuetarako ezarritako kuoten ordainketa (12 euro plaza/eguneko) baina gainontzeko elkarteekin alderatuta desabantailan gaudela. Izan ere, irabazi-asmorik gabeko elkartea den heinean, gainerakoen baldintza berdinak izan behar ditugu karpak erabiltzeko, tasak ordaintzetik salbuetsita egoteari dagokionez.

Plazara! 2018. urtean Lizarraldeko lehen sektoreari laguntzeko asmoz udal ekimen gisa sortu zen proiektua da. Plazara! Lizarran hileko bigarren larunbatero egiten den ekoizleentzako azoka da, eta bertan Lizarraldean hazi eta prestaturiko elikagaiak aurki ditzakegu, baserri familiar eta jasangarrietatik datozenak, ekoizpen ekologikoari lehentasuna emanez. Kalitate paregabeko produktuak dira, bertakoak eta jasangarriak, ekoizten dituenari zuzenean erosteko berme eta konfiantzarekin, landa-ekonomia eta nekazaritza-sektorea lagunduz, gure ingurumena eta gure osasuna zainduz. Plazara! proiektu estrategikoa da Lizarrako Merindadearentzat, nekazaritzasektoreari, batez ere familiari eta inguruko nekazaritzari laguntzeko, beren lanagatik diru-sarrera duin bat lortzeko, beren burua ezagutzera emateko, beren burua sustatzeko, kontsumo-sektorearekin konfiantzazko harremanak ezartzeko, merkaturatze-bide laburrak indartzeko, biztanleriari eta turismoari produktu osasuntsu eta kalitatezkoak eskainiz, paisaia mantenduz, landahustea geldiaraziz, ingurumena zainduz, nekazaritza ekologikoa sustatuz edo klima-aldaketari aurre egiten lagunduz. Gainera, eskualdeko nekazaritza-produktu tradizionalen hileroko erakuslehioa da Lizarrako erdigunean, erosketa saskian geroz eta gehiago ordezkatzen ari diren jatorri urruneko produktuengatik. Horrek nekazaritza-sektorearen, kontsumitzaileen eta planetaren hondamena suposatzen du, dakarten ekonomiko, sozial, klimatiko eta ingurumen eraginagatik. Lizarrako hirigune historikoaren alde egiten dugu, ostalaritzarekin edo tokiko merkataritzarekin sinergiak ezarriz. Hezkuntza-espazio bat ere bada, non gizartea (helduak eta gazteak) hilero tokiko nekazaritza jasangarriaren eta elikadura osasungarriaren onuren berri ematen duen, edizio bakoitzean horretarako hainbat jarduera programatuz. Laburbilduz, Plazara! Proiektu parte-hartzailea da; merkaturatze-bide laburrak sustatzea da; Kilometro zeroa da; Lizarrako enpresa txikiei eta ostalaritzari laguntzea da; Nekazaritza-sektore iraunkorra mantentzea da, nekazaritzako elikagaien katearen errentagarritasuna eta kontrola hobetuz; Landa-mundu bizia da; Merindadeko kohesioa da, Lizarraldeko herrien arteko topagune; sentsibilizazioa da; bertako baliabideei lotutako kalitatezko turismoa da; Elikadura burujabetza da,... Eskerrak eman nahi dizkiegu Lizarraldeko herritar guztiei eta bost urte hauetan proiektu honen alde egin duten Elkarte eta talde ezberdinei. Espero dezagun Plazara! etorkizun hurbilean proiektu zirraragarri honi berriro ekiteko nahikoa laguntza politikorekin kontatzea.