Siemens Gamesa, con cerca de 1.800 empleos directos en Navarra, vive semanas cruciales para su futuro. Su propietario, un gigante alemán con más de 600.000 empleados en todo el mundo, contempla un severo recorte de empleo. Y ha valorado incluso en los últimos meses el cierre total de su actividad eólica terrestre, que ocupa a más de 8.000 personas en todo el mundo, unas 5.000 de ellas en España. 

UGT y CCOO lo advirtieron de nuevo ayer, tal y como hizo ELA hace unas semanas, con el objetivo de que el debate se haga público y llegue a las instituciones. “No se puede dejar caer a Siemens Gamesa”, resumía Lorenzo Ríos, secretario general de FICA UGT (Federación de Industria, Construcción y Agricultura) en Navarra, quien aseguraba que habrá movilizaciones y reclamaba una implicación en todos los ámbitos, desde el Gobierno de Navarra al Ministerio de Industria, para que presionen a la Comisión Europea, que debe anunciar el próximo martes un plan de ayudas al sector eólico europeo. De ello puede depender, en buena medida, el recorte de empleo que aplique Siemens Energy, que se concretará seguramente el 21 de noviembre, durante el Capital Market Day.  

Loli Herrera, delegada en la empresa, Lorenzo Ríos, secretario general de UGT-FICA en Navarra, y Mikel Tapia, delegado y coordinador de Siemens-Gamesa en Navarra, en la rueda de prensa de UGT. Jon Urriza Guillen

Ríos ha destacado que se trata de una "empresa estratégica y clave para la economía Navarra" y ha pedido a las instituciones que "se mojen" ante una situación "extrema". En su opinión, resulta "paradójico que en un momento en que se apuesta por las energías renovables tengamos este problema". "¿Cómo puede ser que el Gobierno español haya decidido cerrar las centrales nucleares y la expansión de las energías alternativas, y esta empresa tenga este problema?, se ha preguntado Ríos, que ha asegurado que "es consecuencia de una pésima estrategia empresarial que van a pagar los trabajadores".

"Esto no se puede admitir", ha manifestado el secretario general de FICA-UGT, que ha avanzado que "vamos a ir a movilizaciones" y ha llamado a hacer "un frente común social, sindical y político en defensa de esta industria estratégica para nuestra comunidad".

Ha indicado que FICA-UGT está en contacto con el ministro de Industria y ha demandado al Gobierno de España que se pida un "compromiso con el empleo" a las empresas en relación con la financiación a través de fondos Next.

“Lo que necesitamos realmente es reglas del juego que sean justas para todos los fabricantes” ya que, en estos momentos, el sector se encuentra en una “situación de competencia injusta”, explicó Manuel San Juan, responsable Internacional y miembro del Comité Europeo por parte de CCOO. Se refería así a la necesidad de proteger el mercado europeo, tal y como ya ha hecho Estados Unidos, beneficiando a General Electric; como ha hecho Brasil con WEG y como está haciendo India con sus empresas. China hace tiempo que es un mercado cerrado para otros fabricantes. 

Pese a que Vestas yAcciona Nordex también atraviesan por dificultades, la situación particular de Siemens Gamesa es, en cualquier caso, la que más preocupa en estos momentos. “Siemens Energy tiene previsto presentar unas pérdidas de 4.000 millones de euros”, explicó Clara Fernández, secretaria general de CCOO en la sección sindical de Siemens Gamesa, que situaba la responsabilidad de lo que está sucediendo en la multinacional. “Se han cargado Gamesa”, dijo antes de recordar que, en 2017, con la misma plantilla que hoy se encuentra en el alero, la empresa daba beneficios y era rentable. “Todo esto es consecuencia de la mala gestión de la dirección de la compañía que “en cinco años ha cambiado cuatro veces de CEO y no tiene claro el futuro”, dijo. 

Rueda de prensa de CCOO este jueves sobre "la situación de Siemens Gamesa en Navarra y en el Estado. Jon Urriza Guillen

Planes de futuro Por su parte, Mikel Tapia, delegado de UGT en Siemens Energy, resaltaba que en el próximo mes se van a tomar “decisiones clave” que “van a afectar de forma muy seria a nuestra empresa, sobre todo a España y Navarra”. En este sentido, explicó que “el año pasado se anunció una restructuración en on-shore que afectó en España al 10% de la plantilla”.

Tapia relató que el pasado 20 de septiembre los sindicatos se reunieron con el CEO de Siemens Gamesa para “pedir respuestas” sobre los “planes de futuro”, una reunión en la que “no nos dio ninguna luz” sino que se remitió al Capital Market Day de Siemens Gamesa del 21 de noviembre.

Ante esta situación, los sindicatos solicitaron un encuentro con el CEO de Siemens Energy, Christina Bruch, que fue cancelada “en el último momento” y pospuesta al 24 de noviembre, después del Capital Market Day, lo que hace sospechar que “no quiere hablar de las decisiones que están analizando” y que van a ser “muy serias”, expuso.

Mikel Tapia señaló que “entendemos que va a volver a haber una reestructuración”. Al respecto, ha advertido de que “los escenarios que nos llegan son mucho más serios e incluso se pone en duda la viabilidad del negocio en on-shore” lo que “puede afectar a miles de trabajos en España y Navarra”. Por ello, ha remarcado que es “el momento de poner el foco de atención en una empresa que ha sido puntera a nivel mundial”. “Cualquiera de los escenarios que se están manejando –decía Clara Fernández– tendrá impacto en el empleo”. 

Las claves de un problema

Las cifras

4.000

millones en pérdidas. Siemens Energy tiene previsto presentar unas pérdidas históricas en su actual ejercicio fiscal. Desde Alemania se atribuye una parte relevante del problema a Gamesa, actividad que incorporaron en 2017 y que entonces generaba beneficios. La empresa española trabajaba entonces con uno de los márgenes más elevados del sector. 

5.000

empleos en españa. De ellos, 1.776 se encuentran en estos momentos en Navarra. Alrededor de 1.000 más estan en Zamudio (Bizkaia), mientras que en las oficinas centrales de Madrid hay unas 600 personas. .

280

Millones en compras. La actividad de Siemens Gamesa es muy relevante para decenas de proveedores, muchos de ellos industriales, navarros, a los que el año pasado realizó compras por valor de 280 millones de euros. 

Las claves

Cambio de propiedad. Gamesa fue adquirida por Siemens en 2017 con el objetivo de crear un gigante eólico. Desde entonces, tanto los sindicatos como la plantilla han denunciado que se ha descapitalizado a una empresa que fue rentable como Gamesa y que se han tomado numerosas decisiones erróneas,

Subida de costes. Las empresas del sector han acusado en los últimos dos años la subida de los costes de las materias primas, algo que ha estrechado sus márgenes y, en algún caso, los ha llevado a pérdidas.

Qué pasa con la 5X. En una carrera continua por ofrecer al mercado aerogeneradores más potentes, Siemens Gamesa decidió acelerar el lanzamiento de su modelo más grande. Se ha instalado sobre todo en el norte de Europa y se acumulan las reclamaciones por fallos y vibraciones. Siemens dice haber provisionado unos 1.600 millones de euros para hacer frente a estos problemas.  

La amenaza china. Goldwin, un gigante que cuenta con el apoyo del estado chino, está contactando con clientes europeos ofreciendo condiciones y financiación inasumibles para los competidores.