Siemens Energy aplazó una reunión fijada con UGT FICA y CCOO Industria -mayoritarios en España- este lunes 16 de octubre al 24 de noviembre, casualidades, tres días después de la presentación de su hoja de ruta, el denominado Capital Market Day. Estos dos sindicatos iban a reunirse con el presidente de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y CEO de Siemens Energy, Christian Bruch.

Esta cancelación ha transmitido "unas malísimas sensaciones en relación a las decisiones pendientes y al futuro impacto en los centros de España", ha indicado UGT en una nota. " Todo hace indicar que las medidas que se comunicarán el 21 de noviembre tendrán una gran repercusión", ha reiterado el sindicato.

"Todo apunta a que Siemens Gamesa volverá a realizar una reestructuración, por lo que no se descartaría una pérdida adicional de carga de trabajo en las oficinas, en las fábricas o en el mantenimiento de los parques eólicos", ha anunciado.

Sin embargo, la parte social mantuvo un encuentro el pasado 20 de septiembre con el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, quien informó de "la pérdida de contratos por valor de 1.000 millones de euros en el último trimestre, por no haberlos querido aceptar Siemens Gamesa, y de las pérdidas estimadas de la compañía para este año fiscal, que ascenderían a final de año a 4.500 millones", han desvelado las mismas fuentes. Los sindicatos plantearon preguntas clave a la dirección de la compañía, pero no obtuvieron respuesta.

Apuesta por el empleo

En la reunión del 16 de octubre la parte social quería conocer qué está sucediendo en Siemens Gamesa y los posibles escenarios a los que se enfrenta la plantilla. Además, querían defender su "apuesta decidida por el empleo y por la inversión en España".

"Ha habido luchas internas de poder al seleccionar tecnologías, procesos y modelos de cálculo"

UGT FICA en Siemens Gamesa

UGT FICA ha insistido en que "una apuesta por el desarrollo de nuevos productos, con la participación del equipo español a todos los niveles, y de las plantas de fabricación en el país, tendrían como resultado un producto competitivo en costes, versatilidad y calidad". Y es que "actualmente, Siemens Gamesa no lo está consiguiendo", han manifestado.

Convocar asambleas informativas

Ante esta situación, el sindicato ha anunciado reuniones con el resto de la representación social de Siemens Gamesa España para buscar "una estrategia común". También va a plantear convocar asambleas para informar a la plantilla; y continuar los contactos a nivel europeo, con el Gobierno de España y con los ejecutivos autonómicos, y con la empresa. "Nos enfrentamos a una situación en la que no hemos estado nunca; y por ello no descartamos grandes movilizaciones para defender nuestros puestos de trabajo -tanto de directivo, de mánager como de empleado-", ha repetido UGT FICA.

Por qué se ha llegado a este momento

La sección sindical estatal de UGT FICA de Siemens Gamesa considera que la compañía ha llegado a esa "delicada situación" por actuaciones como "integración ineficiente de equipos y sus jefaturas"; "luchas internas de poder al seleccionar tecnologías, procesos y modelos de cálculo", predominando el negocio de eólica marina sobre la terrestre; reestructuraciones continuas desde 2018; cierres y posibles ventas de centros industriales en España; compras de fábricas de empresas en quiebra, como la de Senvion en Portugal; salida de personal clave en la compañía que está en puestos de alta dirección de otras empresas; la reducción de ventas de aerogeneradores del negocio Onshore hasta la actual paralización de las ventas, al menos, seis meses; y externalización a países de bajo coste de actividades clave en la ingeniería; entre otras decisiones.

Ha habido salida de personal clave en la compañía que está en puestos de alta dirección de otras empresas, denuncia este sindicato

UGT FICA no comprende que "no se hayan tomado ya medidas para reducir los costes de las actividades", como la restricción de viajes o la limitación de nuevos procedimientos y sistemas.