Octubre cumplió con el guión. El paro aumentó en Navarra, como sucede casi siempre, y lo hizo en en 694 personas, un 2,37 % respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados exactamente en 30.000. Navarra no obstante sigue creando empleo, algo también habitual en un momento de arranque de curso y en el que concluyen numerosas campañas agroalimentarias. Por término medio, Navarra sumó en octubre 308.159 personas afiliadas a la Seguridad Social, 2.025 más que el mes anterior.

Estos datos, que suponen un alza del 1,97% respecto al año anterior, mostrarían incluso que la creación de empleo se ha acelerado en los dos o tres últimos meses. Navarra ha creado 5.967 puestos en el último año. un aumento sustancial, que ha llevado la afiliación a máximo, pero al que conviene poner alguna cautelas. La primera tiene que ver con el peso de la contratación pública, que ha sido muy elevado en los últimos años y que sigue ejerciendo una cierta tracción en el mercado de trabajo. La segunda hay que buscarla en los datos a fin de mes, que muestran un retroceso del empleo (de 1.149 afiliados) respecto al 30 de septiembre. Es decir, en los últimos días de octubre, miles de personas han dejado de trabajar, como consecuencia de cierta estacionalidad. Y la tercera tiene que ver con la coyuntura general europea, muy poco boyante, y que condiciona a la actividad industrial.

En todo caso, el ritmo de creación de empleo sigue próximo al 1,97%, por encima del crecimiento actual de la economía, un síntoma de que la productividad del trabajo tampoco parece la más elevada. En el último mes el empleo ha crecido con especial fuerza en el sector educativo, con 2.000 nuevos puestos de trabajo, pero en el último año el aumento está mucho más repartido. La industria, a pesar de todo, sigue mostrando una resistencia notable y crea 800 nuevos empleos, insuficiente para mantener su peso en empleo total de Navarra, pero una buena noticia al fin y al cabo. Son los servicios (sanidad, educación y hostelería) los que más han empujado en el último año, mientras que muestran cierta debilidad las actividades con mayor valor (profesionales científicas y técnicas), que apenas avanzan un 1,73%, con 264 nuevos trabajadores.

Datos del paro en Navarra y afiliación.

Toda esta creación de empleo no basta, sin embargo, para reducir el paro con cierta contundencia. La buena marcha del mercado de trabajo, el hecho de que muchas empresas tengan dificultades para contratar, está animando a miles de personas no solo a venir a Navarra, sino a buscar empleo de forma activa. Y de este modo, el descenso del paro es muy contenido, de apenas un 4,08 %, es decir 1.275 personas paradas menos, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que refleja un incremento del paro en octubre en la práctica totalidad de las comunidades en relación con el mes anterior pero un descenso respecto a octubre de 2022.

El paro refleja también una brecha de sexo que nunca termina de suturarse. Del total de desempleados en Navarra, 11.750 son hombres y 18.250 mujeres. Por franjas de edad entre los menores de 25 años hay 1.509 hombres y 1.401 mujeres y en el resto de edades los varones son 10.241 y las mujeres 16.849.

El paro en la Comunidad foral subió en octubre en todos los sectores. Así, en Servicios se registraron 394 parados más; en Industria, 116; en Agricultura 69, y en Construcción, 39.

De esta forma, el número total de parados en Servicios es de 20.460; en Industria es de 3.542; en Agricultura, de 1.321, y en Construcción, de 1.303. El colectivo sin empleo anterior aumenta en 77 personas, hasta un total de 3.374.

En el colectivo de extranjeros, el paro aumentó en 279 personas respecto al mes anterior, un 4,35%, y descendió en 55 personas en los últimos doces meses, un 0,82%. En este colectivo, se registran 6.692 parados, de los que 4.948 son de países extracomunitarios y 1.744 de países comunitarios.

Por otro lado, en octubre se realizaron 25.858 contratos en Navarra, 5.627 menos que el mes anterior, una caída del 17,87%, y 2.715 menos que hace un año, un descenso del 9,50%. Del total de contratos, 5.865 son indefinidos y 19.993, temporales.  

La reforma laboral sí deja sentir su impacto, aunque no tan espectacular como en sus primeros meses de aplicación. Un 22% de los contratos que se firman en estos momentos son indefinidos, una cifra que cuadruplica la situación previa, pero que es inferior a la media española y que tiene que ver, sobre todo, con la propia estructura económica de cada territorio.

Menos impacto parece haber tenido en las cifras globales de creación de empleo, muy condicionadas entre 2020 y 2022 por el impacto de la pandemia. Tras alcanzarse una total normalidad en el verano de 2022, la creación de empleo ha ido incluso ganando fuerza durante este año en Navarra: si en enero se creaba empleo a razón de 4.300 al año, hoy se rozan los 6.000

En el conjunto estatal el paro subió en 36.936 personas en octubre en relación al mes anterior (+1,3%) lastrado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo en España. El número total de desempleados en España es de 2.759.404.