JAÉN 6

ATP TUDELANO 3


Jaén Paraíso Interior Dudú; Pablo Taborda, Míchel, César y Alan Brandi –cinco inicial–. También jugaron Renato, Mati Rosa, Joao Salla, Dani Zurdo, Chino, Pablo del Moral, Nem y Cassemiro.

ATP Tudelano Adrián Pereira; David, Hamza, Espín y Carlos Bartolomé –cinco inicial–. También jugaron Dani Montes, Víctor Montes, Lucas Tripodi, Anás, Ángel Claudino y Nacho Gómez.

Goles 0-1, m.3: Anás; 0-2, m.10: Ángel Claudino; 1-2, m.16: Dudú; 2-2, m.20: Alan Brandi; 3-2, m.25: Pablo del Moral; 3-3, m.33: Carlos Bartolomé; 4-3, m.38: Chino (doble penalti); 5-3, m.40: Chino; 6-3, m.40: Pablo Taborda.

Árbitros Carlos Rodrigo Miguel y Fermín Sánchez-Molina Tapiador. Mostraroon amarillas a los locales Dani Rodríguez (entrenador) y Pablo Taborda; y a los visitantes Ángel Claudino y Adrián Pereira.

Pabellón Olivo Arena. Unos 2.500 espectadores.

El ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra cayó este sábado por 6-3 en su visita al Jaén FS y se jugará la permanencia en la máxima categoría del fútbol sala en la última jornada, en la que los navarros recibirán en el Ciudad de Tudela al Mallorca Palma Futsal. El equipo ribero depende de sí mismo y una victoria le mantendrá en Primera División. Si empata, sus dos grandes rivales en esta lucha, Betis y Alzira –que se enfrentan entre ellos– deberán también empatar para que la salvación sea una realidad.

Empezó el partido con intercambio de ocasiones en una y otra portería, con Espín obligando a intervenir al portero local Dudú y Michel no llegando a un disparo cruzado de Taborda que amenazó el marco de Adri Pereira. La rotación completa de los cuatro hombres de campo que hizo Cone a los tres minutos de juego resultó profética, ya que dos de los recién incorporados combinaron de inmediato para el primer gol de los tudelanos. Lucas Tripodi sirvió al segundo palo, donde apareció Anás para empujar a la red y poner el 0-1 en el Olivo Arena.

Pese a la marcha superior que, viéndose abajo en el marcador, trataron de imprimir a su juego los jienenses, el Ribera Navarra pudo consolidar su ventaja sin pasar excesivos apuros, con el equipo defendiéndose con orden y ejerciendo una eficaz presión.

En ataque los tudelanos no dejaron de amenazar siempre que pudieron, hasta que en el ecuador del primer tiempo doblaron su renta por medio de Ángel Claudino. El argentino recibió en el frontal del área, se revolvió para encarar la portería y conectó un potente disparo con la derecha que significó el 0-2.

El orden defensivo siguió preservando la preciada renta durante los cinco minutos siguientes, pero a partir del 16 los locales encontraron en las subidas al ataque de Dudú el factor clave que empezó a cambiar la decoración del duelo.

El portero brasileño se topó con el palo en su primer intento, pero en el segundo instantes después mandó el balón al fondo de las mallas de su homólogo Adri Pereira para poner el 1-2. Conseguido el recorte de distancias, los andaluces percutieron de nuevo en el recurso, y a pocos segundos del descanso otro potente disparo de Dudú lo cazó en el rechace el argentino Alan Brandi para mandar el partido al intermedio en tablas y todo por decidir.

La igualdad se mantuvo en los cinco primeros minutos de la reanudación, aunque el partido no disimulaba la trayectoria ascendente de los locales y la tendencia a la inversa de los visitantes. Lo confirmó el 3-2, obra de un Pablo del Moral que insistió para seguir la jugada tras un primer intento y mandó el balón a la red al segundo remate.

Tocaba entonces a los navarros dar réplica a la primera ventaja jienense y a ello se aplicaron los de Cone, que tras estar cerca del empate en varias ocasiones lo alcanzaron por fin con un zurdazo de Carlos Bartolomé a la salida de un córner.

Fueron del ATP Tudelano las dos ocasiones más claras de los siguientes minutos, y ahí pudo estar la clave del partido, ya que los tudelanos no recuperar la delantera en el marcador y el Jaén no perdonó cuando se le presentó la ocasión de hacerlo. En el minuto 38 la sexta falta del conjunto tudelano dio a los locales un lanzamiento de doble penalti que Chino convirtió con un potente trallazo en el 4-3.

Quedaban dos minutos para el final y el Ribera Navarra, muy quejoso del arbitraje a estas alturas del partido, buscó rescatar un punto a la desesperada atacando con Carlos Bartolomé de cinco. Las opciones tudelanas murieron a 54 segundos del final, cuando una pérdida de balón habilitó a Chino para sentenciar a puerta vacía con un 5-3 que no fue aun el resultado definitivo, ya que a tres segundos del final Taborda aprovechó otra pérdida de los navarros para sellar el 6-3, un marcador demasiado abultado para un partido muy igualado.

CONE: "ESTAMOS CON GANAS DE BRINDARLE UNA ALEGRÍA A NUESTRA AFICIÓN"

Cone, técnico del Ribera Navarra, aseguró tras el partido: "Nos la jugaremos en casa y estamos con ganas de brindarle una alegría a nuestra afición". Asimismo, explicó que "hemos intentado abstraernos de los otros resultados para centrarnos sólo en nuestro partido, aunque al final necesitábamos saber cómo iban para saber si el empate nos bastaba y debíamos forzar una situación de portero-jugador. Al final los resultados que se han dado no son malos, porque sigue en nuestras manos la salvación. Ahora lo que tenemos que hacer es darlo todo en el último partido. Nos la jugaremos en casa y con el apoyo de nuestra afición, a la que tenemos muchas ganas de brindarle la alegría que se merece". Respecto al partido, dijo: "Hemos empezado muy bien, con la inercia de la que veníamos de los últimos. Pero sabíamos que era una pista complicada y ellos han ido estando cómodos, y con un par de detalles nos han igualado. Quizás deberíamos estar más atentos a esos detalles, ser más contundentes. En la segunda parte es cierto que ellos han estado un poco mejor, pero después de encajar el 3-2 nos hemos recuperado bien para seguir trabajando hasta conseguir empatar otra vez. Luego con el 3-3 hemos vuelto a ser dominadores en algunas fases del juego, hasta que han llegado unas decisiones arbitrales en las que creo que ha habido diferentes varas de medir". Consideró que "es cierto que el doble penalti lo era porque en la sexta falta no hay ley de la ventaja, pero me sorprende que la hayan pitado bastante después. Nosotros ya habíamos robado el balón y salíamos en contraataque, y entonces han cambiado la decisión. Un árbitro la ha visto muy clara y ha corregido la decisión del otro. Las dos veces que se han corregido nos ha caído la peor parte a nosotros, por eso nos vamos con la sensación de la doble vara".