Los comités de empresa de Siemens Gamesa, con representantes de los sindicatos CCOO, UGT-FICA, ELA y LAB, hicieron ayer un llamamiento “urgente” a las instituciones públicas a “hacer valer su autoridad y las competencias a su alcance” para “velar por el mantenimiento del empleo”, ante su temor a que la empresa se desprenda de la división Onshore, que desarrolla y fabrica los aerogeneradores terrestres, y para la que trabaja “la inmensa mayoría” de las personas de la compañía en el Estado.

Siemens Energy, matriz de Gamesa, lleva varios años con cuantiosas pérdidas por los problemas del sector eólico europeo en general, agravados por el mal funcionamiento del rotor de su aerogenerador terrestre más grande, que ha llevado a cancelar pedidos y a indemnizar a clientes por retrasos en las entregas. La pasada semana la empresa sufrió una gran caída en bolsa, de la que se ha recuperado parcialmente, cuando se supo que había pedido ayuda al Gobierno alemán en forma de avales y el presidente del consejo de supervisión de la empresa, Joe Kaeser, dijo en una entrevista que la filial eólica está en una “situación muy seria” por una “mala integración y numerosos anuncios de producto que impidieron éxitos”.

Antes de la concentración ante la sede corporativa de la compañía en Zamudio, los representantes de los comités de empresa de los centros de trabajo, plantas y oficinas de Siemens Gamesa de todo el Estado comparecieron de forma conjunta para “denunciar, una vez más, el momento de inmensa incertidumbre” que viven y “el riesgo real de desaparición” de sus puestos de trabajo, alrededor de 5.000 empleos directos. Recordaron que, además de grandes centros en Navarra, la CAV y Madrid, y de una presencia “muy importante” en otros territorios con centros industriales, como Castilla y León, Cantabria, Galicia o Valencia, entre otros, no hay que olvidar que la industria auxiliar genera asimismo “miles de empleos vinculados a Siemens Gamesa” y que, en estos momentos, “también estarían en riesgo”. Los cuatro sindicatos criticaron el “absoluto oscurantismo” que mantiene la compañía y alertaron de que “está sobre la mesa incluso la decisión de desprenderse de la división Onshore, que fabrica los aerogeneradores terrestres, para la cual trabajamos la inmensa mayoría de las personas de la compañía en España”.

PARQUES TERRESTRES

Las centrales reclamaron a Siemens que “apueste” por Gamesa en un momento en el que las perspectivas de instalación de parques eólicos terrestres son “extremadamente altas, 250 gigavatios en diez años”, que fueron las que llevaron hace siete años a Siemens a comprar la empresa vasca.

“No vamos a permitir otra decisión que no sea la de seguir apostando por esta parte del negocio, una vez que se han satisfecho sus peticiones económicas y regulatorias”, señaló Mikel Zarandona, de UGT FICA. Los comités también realizaron un “llamamiento urgente” a las instituciones públicas para que “hagan valer su autoridad y las competencias a su alcance y velen por el mantenimiento del empleo en un sector estratégico” como es el energético, del que se espera un fuerte crecimiento en la próxima década.

EN CORTO

El rol de China

COMPETENCIA. Los sindicatos recordaron que la Comisión Europea ha anunciado un despliegue de medidas de apoyo al sector eólico europeo aunque lamentaron que esas medidas “no obligan a estas empresas a mantener el empleo existente”. En este sentido, llamaron a no dejar en manos de empresas chinas “el control de otro sector estratégico como es el eólico, como desgraciadamente ya se ha hecho con los semiconductores, la fotovoltaica o las baterías”. Por contra, el mercado eólico chino “está totalmente cerrado” para Occidente.