UAGN va a crear una red de apoyo para fomentar el empoderamiento, la visibilidad y el liderazgo femenino en el sector primario. Con este objetivo ha impulsado este martes el encuentro La mujer rural, líder de cambio y progreso, en colaboración con Asaja Mujer, Grupo AN y Caja Rural. Más de 50 mujeres han acudido a este evento, el primero de la organización centrado en la igualdad de oportunidades. Las asistentes intercambiaron experiencias para extraer conclusiones enfocadas a trabajar por "un sector justo e igualitario".

Begoña Liberal, vicepresidenta de UAGN y vocal de Asaja Mujer, ha recordado que "en el último congreso se modificaron los estatutos de la organización para fomentar la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida rural".

Ha presentado esta jornada como "un punto de partida para futuros eventos y foros donde se potencie el papel de la mujer, su reconocimiento en la sociedad y se aborde la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades".

Las presentes se han basado en la metodología de la Fundación Koine-Aequialitas para compartir conocimientos, inquietudes y experiencias que sirvan para tejer esa red de apoyo.

El desempleo, con rostro femenino

La titularidad compartida en las explotaciones del sector primario ha aparecido entre las reivindicaciones de la jornada. Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo y de Asaja Mujer, ha destacado que "es una fórmula jurídica en la que se reconocen los derechos de la mujer y que es necesario fomentar desde las organizaciones y desde la Administración”.

Begoña Liberal ha añadido que el desempleo en el mundo rural “tiene rostro de mujer”, debido a que muchas de ellas estuvieron vinculadas a explotaciones, pero que nunca cotizaron y quedaron sin derecho a una jubilación y con "míseras pensiones de viudedad".

Experiencias profesionales en el ámbito rural

Una mesa redonda ha abordado el papel de la mujer en distintos ámbitos profesionales en los pueblos. Nekane Razquin, técnica de Comunicación, Nuevas Tecnologías e Innovación de la Fundación San Jerónimo, fundada en 1911, ha explicado cómo desarrollan el cuidado a las personas más desfavorecidas, en Estella; Izaskun Montori, emprendedora y fisioterapeuta infantil, ha detallado su trayectoria profesional en Peralta; y Beni Irurita, ganadera de Lanz y miembro de la Ejecutiva de UAGN, y Begoña Sanzberro, ganadera de Almandoz, que ocupó distintos cargos de responsabilidad en el Gobierno foral, UAGN y ayuntamientos, han explicado su visión del sector primario. Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, se ha encargado de moderar sus intervenciones.

Neus Albertos, consultora, asesora y formadora en igualdad de género, ha impartido la ponencia marco La importancia de las mujeres en la vida y en sus entornos. Ser protagonistas del desarrollo rural, en la que ha expuesto la doble discriminación de la mujer rural: "La que ha conllevado el género femenino en toda la historia y la de vivir o trabajar en un entorno con menos servicios que el urbano".

Las reivindicaciones

Begoña Liberal ha reivindicado el papel de la mujer en el mundo rural para el mantenimiento de los pueblos. Pidió contar con ellas para la confección de las leyes, las políticas de desarrollo rural y de reto demográfico que les afecten.

Durante su intervención, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, se ha identificado con la mujer rural ya que ella viene de ese entorno. “Comprendo muy bien el rol que hemos desempeñado en las zonas no urbanas para conseguir avances relevantes en muchas áreas".

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, también ha participado en esta jornada para trasladar su satisfacción con lo acontecido y para hacer hincapié en que "todavía es necesario trabajar por la igualdad, además de animar a las presentes a trasladar todas sus inquietudes a Begoña Liberal y, por supuesto, a través de UAGN a las instituciones".

Reconocimiento por sorpresa

UAGN ha preparado un homenaje a mujeres que formaron parte de la Junta Ejecutiva: Begoña Sanzberro, Charo Salón, Mª Ángeles Sarasíbar, Miren Sanz, Miren Belate San Julián y Juanamari Aríztegui. "Sus reivindicaciones y lucha activa por el agro como mujeres que formaban parte del sector, han sido y son ejemplo para las que nos hemos ido incorporado posteriormente. Con su apuesta por formar parte activa del medio rural emprendiendo, trabajando y transformando el agro han ayudado a construir un mejor futuro para la mujer rural. Muchas gracias por ser inspiradoras, ha contado Liberal.

La organización les ha obsequiado con un vídeo y con aceite del trujal Artajo y queso Poke Gaztak. Hodei Flores y Beni Irurita, integrantes de la actual junta, les hicieron entrega de estos regalos.