La plantilla de Trenasa en Castejón ha secundado paros de tres horas este jueves para solicitar su incorporación al convenio de CAF, su matriz. El comité, compuesto por tres delegados de CCOO y dos de LAB, han insistido en que esta factoría ha contribuido al incremento del volumen de negocio de la compañía, y que por ello se merece la aplicación de las condiciones de ese convenio.

CAF está negociando actualmente las condiciones laborales con los sindicatos ESK, CCOO, ELA, LAB y UGT, que representan a las plantillas de Beasain, Irun, y Madrid. En dicha mesa no está incluida la representación social de Trenasa. Sin embargo, los sindicatos que tienen capacidad para dialogar con CAF apoyan que estos trabajadores y trabajadoras se rijan por el mismo convenio.

Este jueves tanto el comité de Trenasa como el de CAF han protagonizado la tercera jornada de paros en defensa de un "convenio digno, que incluya a la planta de Castejón".

La factoría navarra, dedicada a la construcción de trenes, mantiene un pacto con la empresa, que mejora el convenio provincial del metal. Según calcula la parte social, su reivindicación supondría un incremento de los salarios que podría rondar el 25%. Esta huelga parcial se ha realizado la víspera del próximo encuentro entre la dirección de CAF y el comité.

La planta de Castejón ha sufrido tres horas de paro en cada turno. cedida

Si no se producen avances en las peticiones, los paros irán aumentando: de cuatro horas el martes y el jueves de la próxima semana; y de cinco horas dentro de 15 días en esas dos jornadas, han informado fuentes sindicales.

La compañía no puede alegar "motivos económicos, organizativos ni productivos" para dejar de atender esta demanda, defienden desde los sindicatos.

Incluso, el comité de Trenasa ha insistido en que "la empresa ni nombra a Castejón en las reuniones, como si no existiera".

Hacerse valer

Por ese motivo, CCOO y LAB en la planta de Castejón han anunciado que se manifestarán en la sede de la compañía en Beasain la próxima semana si no cambia la actitud de la patronal y sigue "invisibilizando a esta plantilla". La parte social ha reiterado que Trenasa es "una planta productiva más de Euskal Herria, junto a Beasain e Irun". Por ello, "los trabajadores y trabajadoras no quieren cobrar más, pero tampoco menos", han repetido.

"La cantidad de cangrejos que se pescaron utilizándonos de asadura"

Comité de Trenasa

Trenasa se fundó en 2007 y desde entonces "su plantilla se ha esforzado y sufrido para aportar al volumen de negocio de la compañía", han dicho, incluso con el anuncio de un cierre hace tres años, en noviembre de 2020, en plena pandemia de la covid.

"Desde el comité y desde la plantilla de Trenasa denunciamos públicamente en varias ocasiones y en distintos foros que la empresa estaba utilizando a la planta Navarra para hacer palanca política de cara a obtener contratos con Renfe", ha explicado en su comunicado CCOO y LAB.

La parte social anuncia un aumento de las movilizaciones. cedida

"Esta denuncia se confirmó cuando la empresa informó de que prorrogaba el cierre tres meses y ligaba la clausura a una posible entrada de nuevos proyectos en el mercado nacional”, han continuado detallando.

De esta forma, tres años después "son muchos los cangrejos que se pescaron utilizando la planta como asadura", han relatado. El comité de la factoría navarra ha remarcado que "desde 2020, CAF ha firmado tres contratos con Renfe por 750 millones".