Los trabajadores de Trenasa iniciarán el próximo jueves una serie de paros, al igual que todas las plantillas de CAF en España, con la intención de protestar para que la dirección acepte un nuevo convenio salarial, sobre el que llevan en conversaciones desde el pasado mes de enero sin que se hayan acercado posiciones.

En el caso de Castejón los paros tienen un doble sentido ya que de salir adelante el nuevo convenio la plantilla de Trenasa se integrará en él, pasando a tener los mismos derechos y parámetros salariales, lo que significa, entre otras mejoras, que la nómina experimentaría un incremento cercano al 25%.

Los paros comenzarán con una duración de dos horas el jueves 26 de octubre entre las 10.00 y las 12.00, para posteriormente ir incrementando su duración si no hubiera una respuesta por parte de la dirección. Así el 7 de noviembre será de 3 horas (de 9.00 a 12.00), al igual que el 9 de noviembre, mientras que el 14 y el 16 de noviembre ya será de 4 horas (de 8.00 a 12.00) y finalmente el 21 y el 23 de noviembre de 5 horas (de 8.00 a 13.00).

La decisión de realizar los paros ha sido respaldada en Castejón por el 95,3% de la plantilla (69 trabajadores), mientras que el 1,5% ha votado en contra y un 3% se ha abstenido, del 95,5% que han participado. En el resto de CAF la respuesta a favor de los paros también ha sido mayoritaria, el 91% de los votos emitidos, siendo de 1.015 en Beasain (65 han votado No de 2.900), 193 en Irún (13 han votado No de 333) y 97 en Madrid (1 ha votado No de 144).

La integración de Castejón en el convenio global de la CAF es una reivindicación que llevaba mucho tiempo siendo reclamada por la plantilla de la villa ferroviaria, pero por fin ahora todos los sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT y ESK) se han mostrado favorables a su inclusión y se ha añadido como una de las cláusulas a aprobar del nuevo convenio. Además de la mejora del salario base y otros parámetros como la antigüedad también tendrá su reflejo en la reducción de la jornada ya que el convenio de Beasáin recoge hasta 100 horas menos al año, además de ayudas para guarderías y otros conceptos.

El pasado mes de octubre de 2020 la empresa Trenasa de Castejón anunció el cierre lo que derivó en una huelga indefinida de la plantilla. La dirección finalmente mantuvo la produccion de la empresa pero redujo drásticamente la plantilla con bajas incentivas y de los 110 que había entonces se pasó a los 69 que hay en la actualidad.