La plantilla de Trenasa inició ayer una serie de paros para reivindicar el visto bueno de la dirección de CAF al convenio que han suscrito todos los sindicatos y que, por primera vez, integra a los trabajadores de Castejón. Los paros comenzaron ayer con una duración de dos horas y continuarán a lo largo de este mes y de noviembre si bien se irá incrementando su duración hasta las 5 horas si no hay acercamiento con la dirección, con la que se negocia desde el pasado mes de enero. Ayer los trabajadores se concentraron ante la puerta de la empresa señalando que “hoy es un día importante para quienes trabajamos en Trenasa”, junto a una pancarta en la que se podía leer “Trenasa en lucha,. Si al convenio”.

En la lectura del comunicado, respaldado por ESK, CCOO, ELA, LAB y UGT, se recordó lo duro que fue para la plantilla el anuncio del cierre de hace 3 años, en octubre de 2020, “para nosotros este gran gesto de solidaridad de las sindicatos de Beasain, Irun y Madrid ha supuesto un revulsivo que nos ha sacado de la depresión en la que inevitablemente te sumerges después de un conflicto tan duro como el de no al cierre, y ahora volvemos a tener el ánimo de lucha por las nubes. Tenemos que felicitar por la muestra de unidad que estamos dando, solo así seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos”.

Los trabajadores señalaron que la empresa “tiene recursos” para integrar a Castejón en el convenio, que supondría un incremento salarial de los 69 empleados de un 25%, además de otras mejoras laborales. “Es perfectamente asumible para una empresa con el margen de beneficios que tiene CAF, y que consideramos de justicia para esta plantilla que siempre ha dado todo lo que se le ha exigido y más, y que a cambio sólo ha recibido bofetadas. No nos hemos vuelto locos, es una realidad innegable que la empresa tiene recursos económicos más que de sobra para asumir nuestras reivindicaciones. Por eso damos un paso al frente junto a nuestros compañeros y compañeras sabiendo que no tenemos nada que perder y lo tenemos todo por ganar”.