Los trabajadores y trabajadoras de oficinas y despachos en Navarra están llamados a secundar un paro de tres horas este martes en defensa de la renovación de su convenio colectivo.

La Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras de Oficinas y Despachos de Navarra y los sindicatos con representación en la mesa de negociación, CCOO, ELA, LAB, Lankide y UGT, han impulsado estas movilizaciones para que la patronal alcance un acuerdo con la parte social.

La plataforma ha hecho un llamamiento a las plantillas para “parar de forma masiva en el sector, como ocurrió el 19 de octubre con una jornada de huelga que reunió a más de 600 personas en la calle”.

En esta ocasión los convocantes han citado a empleados y empleadas a las 11.00 horas en la plaza de la Libertad, en Pamplona, junto a la sede de ANADE para iniciar una manifestación hasta las oficinas de ARPA (paseo Sarasate).

Durante esa marcha han insistido en sus reivindicaciones: garantizar el poder adquisitivo, eliminar condicionantes al IPC en la actualización del salario en 2026, reducir la jornada de trabajo anual y asegurar la aplicación y prioridad del convenio colectivo.

El calendario

La siguiente jornada de paros parciales está fijada para el jueves 23. Han registrado otra manifestación, nuevamente a las 11.00 horas, pero esta vez desde la sede de Ofico, en calle Calatayud. Pasarán por la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) para desplazarse hasta la empresa Pyramide Asesores, en la avenida Conde Oliveto.

Por último, el lunes 27 se realizarán las últimas tres horas de paro, con una concentración en los exteriores de las oficinas de Zabala Innovation, en Mutilva, a las 11.00 horas. Posteriormente a las 18.30 protagonizarán otra protesta en el Monumento al Encierro en Pamplona para posteriormente trasladarse hasta el edificio de UGT y CCOO para analizar en una asamblea lo acontecido esos días.

La plataforma se presenta como un movimiento trabajador no ligado a sindicatos, pero que va de su mano para conseguir un convenio digno. “Queremos mandar un mensaje de ánimo a todas las plantillas del sector que están pasando por un mal momento, así como un mensaje de unidad y fuerza, ya que juntos somos más fuertes”, ha reiterado la plataforma.

Trayectoria

La plataforma ha manifestado que “en estos últimos años trabajadores y trabajadoras están sufriendo una pérdida progresiva de su poder adquisitivo sin subidas salariales de ningún tipo desde 2020”. Ha mencionado la repercusión de la inflación en las nóminas, “provocando una situación muy complicada para numerosas familias de estos trabajadores”.

La plataforma considera que se encuentra en el momento idóneo para “actualizar el convenio para afrontar la actual realidad económica y social”. Estas plantillas no quieren que desaparezca el convenio el 31 de diciembre de este año, como repiten. “Hay que mejorar el texto y para ello es crucial salir todos unidos a defender derechos e intereses”, ha concluido. 

La plataforma se presenta en una cuenta de Instagram denominada Oficinasydespachosnavarra