La confianza del consumidor bajó 6,7 puntos en octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en 70,5 puntos, su menor cifra desde diciembre de 2022, cuando alcanzó los 68 puntos, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El descenso de octubre, con el que se encadenan dos meses consecutivos de caídas, se debe tanto a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual como a sus menores expectativas de futuro.

En concreto, la valoración de la situación actual retrocedió 5,9 puntos en octubre respecto al dato de septiembre, hasta situarse en 62,5 puntos, en tanto que el indicador de expectativas cayó 7,4 puntos, hasta los 78,5 puntos, por debajo, en ambos casos, de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.   

LA VALORACIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA ECONOMÍA CAE 10 PUNTOS

La caída en la valoración de la situación actual registrada en octubre se debe, según el CIS, a la evolución negativa de sus tres componentes.

En concreto, la valoración de la situación económica actual retrocedió 6,9 puntos respecto a septiembre, mientras que la valoración de la situación de los hogares decreció 4,6 puntos y la valoración del mercado de trabajo empeoró 6,3 puntos.

En lo que concierne al indicador de expectativas, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato se contrajo 10,1 puntos, en tanto que las expectativas sobre la economía de los hogares bajaron 3,5 puntos y las relativas al mercado laboral disminuyeron 8,7 puntos.   

SE DISPARAN LOS TEMORES DE INFLACIÓN Y DE SUBIDAS DE TIPOS

El CIS observa en octubre un aumento de 7 puntos de los temores de inflación de los consumidores, así como un incremento de 7,9 puntos en las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.

Por su parte, las expectativas de ahorro de los consumidores se reducen 1,4 puntos respecto al mes anterior y las expectativas de consumo caen 2,1 puntos.

En términos interanuales, las cifras del indicador de confianza son positivas. Desde el mes de octubre de 2022 la confianza de los consumidores ha aumentado en 15,8 puntos, tras subir la percepción sobre las expectativas en 15,4 puntos y mejorar las opiniones favorables sobre la situación actual en 16,2 puntos.

En valores porcentuales, la confianza del consumidor se ha incrementado en el último año un 28,9%, con avances del 35% en la valoración de la situación actual y del 24,5% en las expectativas.