Los vehículos diésel continúan su caída, a diferencia de los eléctricos que crecen en Navarra.

A pesar de esas tendencias opuestas, este año se han encontrado en el camino, ya que los turismos y todoterrenos de gasóleo han registrado 728 matriculaciones hasta noviembre, un descenso del 2,93%; y los coches eléctricos han contabilizado 703 unidades, un 73,58% más que en el mismo periodo de 2022.

Ambos modelos han igualado ventas pero por motivos diferentes: mientras los diésel van perdiendo mercado, los eléctricos se van haciendo un hueco, pero pequeño para las aspiraciones del sector de la automoción. Los vehículos eléctricos apenas representan el 11% de las matriculaciones, por lo que todavía queda mucho por hacer. Entre las causas, la ausencia de una infraestructura adecuada para su uso y el precio.

El resto

La mitad de las ventas de vehículos este año en la Comunidad Foral se la reparten entre los eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de gas.

Los híbridos suman 1.974 ventas entre enero y noviembre de este año, un 16,53% más que en el mismo periodo de 2022, según los datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. Los híbridos enchufables contabilizan 378 matriculaciones, un 71,82% más que el ejercicio pasado; y los de gas 178 unidades, lo que supone un crecimiento del 78%.

Todos ellos, incluidos los eléctricos, engloban 3.233 unidades comercializadas durante los últimos once meses, con un aumento del 33,65%. Esta cantidad ya supera los turismos y todoterrenos de este tipo que distribuyeron los concesionarios navarros en todo el año pasado.

El presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, manifiesta que la práctica totalidad de los híbridos que se adquieren llevan motor de gasolina.

"Un buen momento para comprar un coche"

Estas 3.233 unidades se incluyen dentro de las 6.568 registradas en la Comunidad Foral hasta noviembre. En el Estado, las ventas también se están comportando de manera positiva, con casi 868.000 coches distribuidos.

Sobre el mercado nacional, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, realizaba la semana pasada la siguiente reflexión: "Las matriculaciones de vehículos de noviembre en España -tanto gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y gas- se han comportado mejor de lo esperado, sobre todo, por la aportación del canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario".

Además, insistía en que "hay coches en el mercado, y que hay estocaje en los concesionarios suficiente". Para él, "eso da más alegría a la actividad comercial, que se ha visto, además, apoyada en un esfuerzo promocional extra por parte de marcas y concesionarios que lógicamente moviliza la demanda".

Por estas cuestiones, Raúl Morales manifestaba que "es un buen momento para cambiar de coche. De cara al mes de diciembre, lo esperable es que esta alegría comercial se mantenga y podamos dar casi por seguro que el año va a acabar con más de 950.000 matriculaciones en el país".