Doce mujeres han recibido este jueves sus diplomas por haber completado un 'Curso de mentoring para la inserción laboral de mujeres', una iniciativa que realiza el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Navarra (AMEDNA) y cofinanciado por Obra Social La Caixa.

El curso se ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre en los locales municipales del Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL) en el barrio de Rochapea. Todas ellas son usuarias de los Programas del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona y, a lo largo del curso, han trabajado competencias personales y profesionales para retomar el contacto con el mundo laboral.

Las acreditaciones las han entregado Raúl Armendariz, concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud; la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro, y Gema Navas, directora de Área de Negocio de Pamplona de Caixabank. El acto ha tenido lugar en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona (calle Monasterio Viejo de San Pedro s/n).

Una década de vida

Esta es la décima edición de una iniciativa que comenzó en el año 2013 a raíz de la "creciente necesidad" detectada en EISOL de "atender a mujeres con dificultades de inserción laboral, de edades superiores 45 años y con amplias competencias profesionales (estudios superiores) y/o personales". Es una forma de "abordar sus itinerarios socio-laborales de manera innovadora" y se realiza "desde una clara perspectiva de género".

En total, 133 mujeres han sido beneficiarias de esta formación y más de un 40% ha obtenido empleo en menos de 3 meses. Además, el 12% ha retomado o comenzado estudios, y un 5% ha desarrollado proyectos de autoempleo.

El Ayuntamiento de Pamplona "mantiene la intención de seguir apostando por este proyecto, que permite la mejora de empleabilidad e inserción de mujeres usuarias de servicios sociales, mantiene una clara diferenciación con lo desarrollado por otras entidades de incorporación laboral, por lo que permite no duplicar recursos o iniciativas, pone a disposición de mujeres en desempleo una formación con metodología innovadora y reconocida como buenas prácticas y fomenta encuentros improbables y sinergias que de otra manera difícilmente se producirían".  

Tres entidades en coordinación

El proyecto recién finalizado consta de tres fases principales. La fase de formación aborda diferentes temáticas como el autoconocimiento y DAFO personal, autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre.

La segunda fase consiste en sesiones grupales e individuales de coaching para reforzar la formación y el desarrollo personal. La tercera fase es la de mentoring, que da título al programa, y en ella mujeres empresarias y directivas con largas trayectorias laborales de Amedna realizan mentorías con las participantes.

Esta asociación "apoya la igualdad, pertenece al tejido asociativo de la región, apuesta por la responsabilidad social y posibilita acercar los entresijos del mercado de trabajo a un colectivo de mujeres que presentan dificultades en su inserción sociolaboral".

Es Amedna quien se encarga de realizar las actividades de coaching y mentoring, además de acciones proactivas en la búsqueda de empleo. Obra Social 'La Caixa' financia desde el principio este programa, inicialmente en un 100%, y en los últimos años parcialmente gracias a la cofinanciación municipal.

El Ayuntamiento de Pamplona aporta 6.000 euros y el Equipo de Incorporación Sociolaboral del Consistorio realiza la selección y acompañamiento de las personas participantes.