El Producto Interior Bruto en Navarra ha registrado un crecimiento del 1,7% en el tercer trimestre de 2023, en relación al mismo trimestre del año 2022, tras el 2,0% del trimestre anterior, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (NaStat). En este mismo periodo España registra un crecimiento del 1,8% y la UE-27 del 0,0%.

Desde el punto de vista de la oferta, en el tercer trimestre, los servicios de mercado reflejan el crecimiento más destacado del periodo (2,5%), siendo la hostelería y, en menor medida, el comercio y los servicios de información y comunicaciones, las actividades que reflejan el mayor dinamismo.

La actividad industrial refleja un incremento del 0,5% respecto al mismo trimestre del año anterior y los servicios de no mercado acentúan el ritmo de avance al 1,6%. Por su parte, las ramas agrícolas (3,2%) y constructoras (0,6%) moderan el crecimiento respecto el trimestre anterior.

En cuanto a la demanda, destaca la evolución del consumo de los hogares e ISFLSH o consumo privado que mantiene el ritmo de crecimiento en el 3,2%, seguido de las señales de recuperación de las Administraciones públicas, o consumo público, que cifra el crecimiento en el 2,1%, en términos interanuales. Por su parte, la inversión o formación bruta de capital atenúa el ritmo de avance respecto al trimestre anterior.

Las exportaciones se moderan al 0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, al tiempo que las importaciones registran un incremento del 1,3%. La demanda externa, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, muestra una aportación negativa al PIB de siete décimas porcentuales.   

LOS SALARIOS CRECEN UN 6% Y EL EMPLEO UN 1,5%

La remuneración de asalariados registra un crecimiento (6,0%) superior al estimado en el excedente bruto de explotación (5,2%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

En el tercer trimestre de 2023 el empleo refleja un crecimiento del 1,5%, una décima más que la tasa estimada en los puestos de trabajo asalariados.

Los servicios de mercado reflejan el crecimiento "más destacado", acentuando el ritmo de avance respecto al periodo anterior.