La patronal del campo, UAGN, EHNE y UCAN, y los sindicatos con representación en la mesa de negociación CCOO, LAB y UGT han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio agropecuario. Han pactado una vigencia de tres años (2023-2025), con subidas salariales según el IPC y dos días de descanso semanal, entre otros avances. Unas mil personas podrán acogerse a este convenio. ELA no ha respaldado el texto "porque no se garantiza su aplicación".

En una nota de prensa, LAB, segunda fuerza sindical en el sector, ha destacado que el texto incluye mejoras en las retribuciones económicas por el trabajo en domingo y festivo; y contempla reducir en ocho horas la jornada de trabajo.

Además, el convenio incluye medidas contra "el fraude y la precariedad", subraya LAB, como "el control de la jornada de trabajo de manera digital para todas las empresas de más de 15 trabajadores y trabajadoras". Por otro lado, también se producen avances en las condiciones para los contratos fijos-discontinuos, y se garantiza el derecho al cobro del paro en los días de inactividad.

Por otro lado, LAB ha explicado que "la patronal ha aceptado tener en cuenta la procedencia de la gran mayoría de las personas trabajadoras del campo, y por ese motivo añade la posibilidad de acogerse a permisos para unirlos a posibles hospitalizaciones o fallecimientos de familiares en su país de origen". 

Categorías y protocolos de frío y de calor

Ambas partes van a crear dos grupos de trabajo con fechas concretas y objetivos definidos. Uno de ellos será para analizar las categorías del convenio, su uso y ascenso. LAB busca suprimir "la figura de peón-recolector" por un uso abusivo. En el otro se diseñarán "protocolos para las situaciones de frío y calor extremo, en los que se regulen medidas eficaces y de obligado cumplimiento para las empresas del sector y para prevenir situaciones de acoso", ha detallado el sindicato.

LAB hace "una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado con la patronal del sector agropecuario, ya que pone unas bases firmes para seguir avanzando en la dignificación del trabajo en el campo navarro y en la vida de las personas que lo trabajan". El sindicato ha resaltado que " la lucha y las movilizaciones, como las de este domingo 21 de enero, sirven para mejorar las condiciones laborales de manera real".

“Desde el principio de la negociación del convenio del campo navarro, LAB ha exigido una serie de mejoras que debían incluirse para garantizar un trabajo y vida digna para las personas trabajadoras del campo”, ha concluido.

Único sindicato que no firma

En una nota, ELA ha manifestado que el acuerdo "no blinda la prioridad de aplicar el convenio de Navarra frente al estatal ni frente a que las empresas dejen de utilizarlo de manera unilateral". Además ha insistido en que los salarios "seguirán siendo inferiores a los 1.400 euros" que defienden como sindicato para la Comunidad Foral. Por otro lado, la central ha remarcado que se "mantiene la doble escala salarial a través de la categoría de peón recolector". Para ELA, "la defensa de las condiciones de trabajo no puede centrarse solo en los aspectos económicos o de jornada, descuidando la protección de todos los derechos reflejados en el convenio".