Isaac Ciordia, gerente de Remaches Tudela, tiene claro que debe borrarse la idea de que solo las empresas grandes pueden invertir en investigación y desarrollo. “Mi abuelo inventó en casa sin ningún tipo de apoyo una máquina de remache extralargo, que después patentó”, ejemplifica.

Ciordia representa la tercera generación de este negocio del sector del metal, dedicado a fabricar y comercializar remaches –un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas– en diferentes aplicaciones. Desde 1982 desarrolla esta actividad y su plantilla está compuesta por 15 asalariados. “Además contamos con un socio chino minoritario pero necesario, ya que el mundo de la fijación requiere de infraestructura y personal”, relata.

Ánimos

Isaac Ciordia insiste en llevar a cabo “microproyectos de I+D para mejorar los productos”. El gerente de Remaches Tudela anima a las empresas pequeñas a adentrarse en esta aventura. “Para ello deben contactar con profesionales adecuados, como AIN o Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios. En nuestro caso han facilitado el camino que hemos emprendido en la I+D”, repite.

Ciordia recalca que a través de la colaboración entre empresas, como con Exclusivas Jaufasa o Troquelería Josa, comparte “problemáticas y soluciones”. Eso sí, prefiere “grupos de trabajo delimitados para hablar con transparencia”. Y como en ocasiones, “el tiempo en este tipo de negocios es oro, un buen contacto desinteresado para resolver una cuestión resulta esencial”, reitera.