Mikel Bravo, investigador en la UPNA “con exclusividad”, apostilla, fundó Menditech hace dos años en una convocatoria de pruebas de concepto del Ministerio. Esta spin-off de la UPNA –iniciativa empresarial promovida por integrantes de la comunidad universitaria para transferir conocimiento a empresas– desarrolla y fabrica sensores de fibra óptica para monitorizar estructuras. En su trayectoria se ha cruzado por el camino con Troquelería Josa, quien llamó a la puerta de la UPNA para buscar conocimiento en su objetivo de conseguir “un protoproducto de troquel inteligente”, añade Bravo.

“Troquelería Josa pretende innovar en productos, con una diferenciación en los sistemas de mantenimiento predictivo, algo que consideramos viable desde Menditech y UPNA”, aclara. 

Pero para ese objetivo, Mikel Bravo ha contactado dentro de la universidad con Alfonso Carlosena, antiguo rector y ahora profesor-investigador en el área de análisis estructural de aerogeneradores. El procesado de señales, basado en tecnología de aerogeneradores, puede servir en esta iniciativa de Josa. “Vamos a trasladar esta aplicación a mecanizados y troqueles para obtener ese troquel inteligente”, profundiza. Josa, Menditech, UPNA y AIN crearán un “consorcio para desarrollar un sensor que se amolde a las necesidades de motorización y al análisis de las señales para determinar qué ocurre en el troquel”, explica Bravo. El proyecto, que todavía carece de nombre, afrontan meses ilusionantes para todos los actores implicados.