José Ángel Jauregui ocupa la gerencia de Exclusivas Jaufasa, fundada en 1968. Desde su planta en Arre fabrica y comercializa sierras circulares y herramientas de corte para la industria del metal, de la madera y de otros sectores.

Esta empresa familiar, en su segunda generación, exporta los productos a más de 40 países, con una plantilla de 18 empleados. “Somos empresas de pequeño tamaño con nuestras propias iniciativas, pero para desarrollarlas necesitamos apoyarnos en otras organizaciones e instituciones, como AIN o Cámara. Progresamos por medio de la colaboración”, manifiesta Jauregui.

Por qué ARREIS

Este año Exclusivas Jaufasa trabaja en el desarrollo de una nueva sierra para resolver las demandas de sectores “tan exigentes como automoción y energías renovables”. Lidera el proyecto ARREIS –nombre que procede del vocablo de sierra pero escrito al revés–, con la cooperación de Remaches Tudela, Troquelería Josa y AIN.

El presupuesto asciende a 150.000 euros, con una subvención del Ejecutivo foral de 95.000 euros de la convocatoria de I+D de transferencia del conocimiento. “Estamos confeccionando una nueva sierra de segmentos de acero súper rápido pulvimetalúrgico de gran dureza, que van remachados a un cuerpo de acero aleado. Por ejemplo, como los fabricantes de automóviles demandan producir vehículos más ligeros pero con materiales más resistentes para proporcionar seguridad, requieren de sierras como la que queremos sacar al mercado para este año”, remarca José Ángel Jauregui.