“La colaboración y la confianza son dos conceptos clave para desarrollar proyectos de I+D entre diferentes agentes, como empresas o universidades”, explica Alfonso Carlosena, profesor-investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde hace 30 años. En 1995 ocupó el cargo de director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, y ya entonces “se escuchaba el discurso de que las universidades y empresas se encontraban alejadas en sus aspiraciones”. 

Tres décadas después resulta “decepcionante que se repitan esos mismos argumentos, ya que esa relación ha cambiado”, apunta. Carlosena destaca que “existe voluntad entre las partes de juntarse: la universidad hace todo lo que puede para crear conocimiento y orientar, y como ejemplo, el departamento de ingeniería”. En ese objetivo de colaboración público-privada, “la UPNA se ha convertido ya en la primera universidad española en transferencia de tecnología”, subraya.

Aunque Carlosena, rector de la UPNA entre 2015 y 2019, reconoce que como en otros ámbitos, “hay profesionales en la universidad alejados de la empresa y viceversa”.

Visita

Hace unos días Carlosena se trasladó hasta la empresa Troquelería Josa en el polígono Areta para asistir a una reunión con el gerente de esta empresa, David Rípodas, y con los responsables de otras dos firmas, José Ángel Jauregui (Exclusivas Jaufasa), e Isaac Ciordia (Remaches Tudela), con Javier Osés, ingeniero de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y con Mikel Bravo, fundador de Menditech, spin-off de la UPNA. Todos ellos analizaron en presencia de este periódico la importancia de la cooperación entre diferentes actores para impulsar la I+D+i en Navarra.

En esa cita, por temas de agenda no participaron Chus Matarredona (Cámara de Comercio) ni Daniel García Peralta (Ingenialma), con los que posteriormente contactó este rotativo. 

Mikel Bravo explica que empresas como Menditech “se presentan como una herramienta generada por la universidad para acercarse a la industria”. En los últimos años, los gobiernos locales, regionales y nacionales han promovido convocatorias de ayudas para transferir conocimiento”. Así surgió Menditech, “que desarrolla una nueva tecnología de monitorización basada en sensores de fibra óptica que ofrece un valor añadido y diferenciador a los clientes”.

Su perfil encajó con el proyecto de I+D que plantea Troquelería Josa, obtener un troquel digital. Aunque para ello necesita la tecnología de aerogeneradores en la que trabaja el departamento de Alfonso Carlosena –de ahí su presencia en este encuentro en la sede de Troquelería Josa–. “El porcentaje de investigación que llega a buen puerto no es el que quisiéramos, pero se obtienen resultados. Este tipo de iniciativas en la UPNA y en AIN se subvencionan al 100%, gracias al esfuerzo del Gobierno de Navarra”, dice Bravo.

A la espera

Bravo y Carlosena van a cooperar con Troquelería Josa y AIN este año en un proyecto de I+D+i, que optará a la próxima convocatoria del Ejecutivo. Este es un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado para contribuir a formar empresas con productos de valor añadido y para que sean más competitivas. Las empresas que acudieron a este encuentro han tejido una red de contactos entre ellas para que por medio de la cooperación avancen en sus negocios. “En organizaciones pequeñas la colaboración es una necesidad”, concluye Carlosena.

“Un centro de investigación apoya a pymes con ideas”

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) cumplió el año pasado 60 años de historia. Entre sus 110 trabajadores, el ingeniero Javier Osés Martínez de Zúñiga se sumó al proyecto en 2008. AIN abarca áreas como formación, selección, estrategia, ingeniería o I+D. Dentro de este último departamento, Osés, como investigador y promotor de proyectos, forma parte de la sección de Materiales Avanzados y Tecnologías de Superficies. “Hacemos I+D para diversos sectores industriales del tejido navarro”, especifica.

Javier Osés.

Javier Osés. Unai Beroiz

Osés manifiesta que AIN actúa de catalizador en las empresas. AIN dispone de perfiles con conocimientos variados para impulsar iniciativas de I+D con las empresas. “Hacemos investigación aplicada y hemos colaborado con firmas como Exclusivas Jaufasa, Troquelería Josa o Remaches Tudela”, enumera Javier Osés. 

Este ingeniero anima a las pymes a que cuenten con asociaciones como AIN, porque ofrece su apoyo tanto en la parte técnica como en la administrativa y de gestión que exigen estos proyectos. “Si las pequeñas y medianas empresas tienen ideas, que no las desaprovechen, que acudan a centros de investigación como AIN para desarrollarlas”, repite.

Para ello pone un ejemplo: “José Ángel Jauregui, gerente de Exclusivas Jaufasa, fabricante de sierras en Arre, consultó en la asociación un problema, y desde ese momento llevamos trabajando juntos diez años”. La última iniciativa en la que cooperan se llama ARREIS, con un presupuesto de 150.000 euros, para fabricar una sierra innovadora más resistente.

“Una empresa puede tener la solución al lado sin saberlo” 

Chus Matarredona, responsable del Club Cámara y de relación con empresas, es concisa en el mensaje: “Una empresa puede tener la solución a su problema en el polígono de al lado y como no lo sabe, se marcha fuera de la comunidad en su búsqueda”. El Club Cámara pretende evitar que ocurran estos casos, ya que se trata de “una red de empresas donde la colaboración y el intercambio de ideas favorecen las sinergias y las oportunidades de negocio”. 

Chus Matarredona.

Chus Matarredona. Unai Beroiz

Como ejemplo, cita a varias empresas de tamaño pequeño como Exclusivas Jaufasa, Remaches Tudela y Troquelería Josa. “Estas tres firmas forman parte del club y han llegado a colaborar tras haber pensado la Cámara que podían compartir actividad y por los contactos previos que mantuvieron”, recuerda. Este club proporciona “visibilidad y reputación a sus empresas a través de un abanico de actividades, tanto exclusivas para socios como en abierto, que se incorporan a distintas plataformas y redes sociales de la Cámara”, profundiza.

Chus Matarredona señala que el club da la bienvenida en redes sociales a las nuevas empresas que se incorporan, como ocurrió con Remaches Tudela. Fue así como Exclusivas Jaufasa se interesó por esta firma, que desconocía que existía y que estaba interesada en conocer porque se amoldaba a su perfil de proveedor. “Así que aprovechamos el acto de los premios anuales de la Cámara para que se conocieran los representantes de ambas empresas navarras, una situada en Arre y otra en Tudela... y hasta ahora”, concluye.